INFORMACION.ES

Las investigaciones del escritor Enrique Cerdán Tato han permitido descubrir un segundo procedimiento sumarísimo contra Miguel Hernández tramitado en los juzgados de Orihuela, Elche y Alicante, y que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta, han informado fuentes del Ayuntamiento de Elche.

Este segundo expediente es el sumarísimo de urgencia número 4.487, abierto en el Juzgado Militar de Orihuela, con continuidad en los tribunales de Elche y Alicante, en el cual quedaron recogidas declaraciones de testigos, algunas en apoyo al escritor oriolano y otras de acusación contra él.

Este descubrimiento documental, tal según han informado las mismas fuentes, implica "la existencia de una importante irregularidad jurídica que fue obviada", y que concluyó "con la condena a muerte" impuesta al poeta "y que posteriormente fue conmutada por una pena de treinta años de prisión".

"La importancia" del trabajo de Cerdán Tato "radica en la demostración de la existencia de un expediente judicial paralelo y en la aportación de nuevas voces que no se incorporaron al expediente matriz abierto en el Juzgado Militar de Prensa de Madrid, a pesar de haber sido requerido por éstos", han indicado las fuentes.

"El Juzgado de Madrid solicitó al de Orihuela su inhibición" del proceso así como que "remitiera toda la documentación recogida hasta el momento para incorporarla al primer expediente abierto".

Sin embargo, "este hecho nunca llegó a producirse y el segundo sumarísimo de urgencia continuó su marcha en paralelo al primero, incurriendo en diversas irregularidades jurídicas", han comentado fuentes del consistorio ilicitano.

A la vista de los hechos, la familia de Miguel Hernández ha solicitado al Tribunal Supremo la revisión y la nulidad del procedimiento sumarísimo realizado en su día contra el poeta por defecto de forma, han comunicado estas mismas fuentes.

Tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante como el Ayuntamiento de Elche han mostrado su apoyo a esta iniciativa, según han informado ambas entidades.

El consistorio ilicitano se ha hecho cargo de la publicación del trabajo realizado por este investigador "para contribuir a un mayor conocimiento de la trayectoria de vida de Miguel Hernández y de su causa judicial", han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad.