Astrónomos versus astrólogos

La celebración de unas jornadas de astrología en la Sede de la Universidad de Alicante provoca la indignación de los astrónomos alicantinos

 17:55  
EMILIO J. ALFARO. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ASTRONOMÍA. "Una universidad debe regirse por contenidos científicos y debe tener cuidado con los mensajes que se mandan por un grupo que representa una superchería"
EMILIO J. ALFARO. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ASTRONOMÍA. "Una universidad debe regirse por contenidos científicos y debe tener cuidado con los mensajes que se mandan por un grupo que representa una superchería" 
 MULTIMEDIA

ÁFRICA PRADO
Decepcionados e indignados se manifestaron ayer los astrónomos y astrofísicos de la Universidad de Alicante, respaldados por la Sociedad Española de Astronomía, al conocer que la Sede Universitaria de Alicante acoge mañana unas jornadas de divulgación astrológica, una actividad que consideran "anticientífica" y próxima a la "superchería" o el engaño.
Los científicos han reclamado la no realización de esta actividad en el seno de la Universidad de Alicante, que por su parte manifiesta que la institución "sólo le cede el espacio, sin ninguna implicación más" y mantiene que no puede ahora censurarla, mientras que el colectivo astrológico asiste con sorpresa a la polémica de un acto que tenían confirmado en la Sede desde junio.
La actividad que se cuestiona está organizada por la Sociedad Española de Astrología, autorizada por el Ministerio del Interior, que celebra las IV Jornadas de Divulgación Astrológica de Alicante. Los actos -abiertos al público de 10 a 20 horas, con entrada de 20 euros y 5 para universitarios- abordan, entre otros, temas como las relaciones de pareja, las fuentes de la astrología o los 12 números-arquetipos zodiacales.
Internet ha hecho que este evento llegara a oídos del presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio J. Alfaro, quien el miércoles envió una carta por correo electrónico al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, en la que señalaba su sorpresa y malestar por que una Universidad "del prestigio de la que usted dirige acoja en su seno unas actividades anticientíficas cuando no fraudulentas", precisamente cuando la UA "tiene un muy buen equipo de astrónomos para los que esto es una puñalada por la espalda".
Alfaro -cuya sociedad representa al 85% del total de astrónomos y astrofísicos españoles con 630 miembros- señaló ayer a este diario que la institución universitaria "debe regirse por contenidos científicos y de la calidad de las enseñanzas que ahí se dan y por ello debe tener cuidado con los mensajes que se mandan". El astrónomo apunta que "estas actividades las utilizan ellos [los astrólogos] como un marchamo de calidad y de ciencia pero nadie puede darle el calificativo de científico. Nos preocupa que esto represente darle un beneplácito, que aumente su importancia y que la gente lo pueda entender como una ciencia".
En su misiva al rector, del que ayer no había tenido respuesta, Alfaro no dudó en calificar de "burla" y de "bofetada sin manos" la acogida por la Universidad de estas actividades realizadas por "un grupo de personas que representa a una superchería ya caduca pero que rebrota en tiempos de crisis de la mano de los desalmados", por lo que ruega "que impida este desaguisado" y no permita que la UA sea "un foco de emisión de pseudociencias".
En circunstancias parecidas se expresó ayer el Grupo de Astronomía de la UA, formado por una veintena de especialistas, que consideró "decepcionante e indignante" la realización de actos "anticientíficos, que nada tienen que ver con la cultura o el arte, las ciencias o la tecnología. Los astrólogos no tienen más relación con el conocimiento y la Astronomía que los curanderos con la Medicina".
El director del departamento de Física Aplicada, José Antonio Pons, indicó que los astrofísicos han pedido explicaciones a la Universidad de Alicante por considerar que "un centro de educación superior no debe cubrir actos de pseudociencia y menos en la Sede central de la UA". Igualmente, el astrofísico y diputado en el Congreso Guillermo Bernabeu, se sumó ayer a la protesta de sus compañeros tras recordar que la Universidad "ha trabajado 20 años en la divulgación científica para hacer llegar a la gente que la Astronomía es una ciencia. Este trabajo, no es que se venga abajo con esto, pero se pone en cuestión con estos actos, que no caben en una universidad, y pueden confundir a muchas personas porque se les da una credibilidad añadida. Confunden y engañan a los ciudadanos y juegan con sus conciencias" A su juicio, "se puede hablar de todo, pero otra cosa es que la Universidad de paraguas a una supuesta sociedad organizada cuya actividad no tiene cabida".
Por su parte, la delegada en Alicante de la Sociedad Española de Astrología, Juani Hernández, mostró ayer su sorpresa por la polémica, que desconocía, y dijo no entender "el enfado de los astrónomos, cuya actividad no estamos cuestionando y creo que cabemos todos". Respecto a si consideran su actividad dentro de la ciencia, respondió: "¿Y qué es ciencia?", tras indicar que entre los 30 ponentes "hay desde médicos a licenciados en Derecho".

La UA alega que "sólo cede el espacio" y mantiene la actividad

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, afirmó ayer que la Universidad de Alicante mantendrá las jornadas porque "sólo les cedemos el espacio, no entramos en los contenidos, que no tienen ninguna vinculación con la Universidad ni ningún reconocimiento académico; nuestra relación, más allá, del espacio, es nula". Bueno apuntó que la Sede "está abierta a todos y el procedimiento ha sido el mismo que con otros colectivos". Añadió que "podemos entender el malestar y lo respetamos, pero no hay criterios para prohibir esta actividad, aunque si a partir de ahora hay que ser más escrupulosos, lo estudiaremos".

Cine


Una escena de la película.

El legado de Bourne: Solvente reinicio (por A. Dopazo)

Es posible que la cinta no suscite la misma intensidad que sus predecesoras, porque el efecto...

El actor Samuel L. Jackson.

Samuel L. Jackson, torturado en ´Old Boy´, el remake de Spike Lee

El remake de 'Old Boy' comenzará con el rodaje en Louisiana y Nueva York el próximo otoño

Ana Wagener con Roberto Enriquez.

Wagener: ´El cine está enfermito y los actores acaban en teatro o televisión´

La protagonista de "La voz dormida" afirma que a los empresarios "les interesa llevar a gente de...


La actriz Sigourney Weaver.

´Las mercenarias´ antagonistas de Silverster Stallone buscan nombre

Con la segunda entrega de 'Los Mercenarios' en el cine, ya suenan caras como Sigourney Weaver para...

El director británico Tony Scott.

El director Tony Scott padecía un tumor cerebral inoperable

El director de cine de 68 años fue hallado sin vida en las turbias aguas de los canales de la zona...

El directo de cine Ridley Scott.

Ridley Scott suspende un rodaje tras la muerte de su hermano Tony

El cineasta decidió suspender la filmación de "The Counselor" para estar con la familia de su...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya