Háblenos de su último trabajo. Ha colaborado en muchos guiones para televisión pero es la primera vez que dirige un largometraje.

Sí, "Carne cruda" es la primera película que dirijo. Se ha rodado este verano, en la Comunidad Valenciana, en su mayor parte en Alcoy, con un equipo técnico valenciano. He escrito el guión junto a Fernando Cámara y está previsto que se estrene en la primavera del 2011.

Si tuviese que hacer un guión sobre el mundo mundial, ¿A qué actores contrataría para su película?

Sin duda a Obama, porque tiene capacidad de empatía y eso es exactamente lo que necesitan los buenos personajes. Obama sería el actor principal, el protagonista. Estaríamos hablando de una gran superproducción. Los actores secundarios podrían ser París Hilton, como heroína, un personaje que llega hasta el final, aceptando las últimas consecuencias. Y los bancos serían el malo de la peli, sólo que a modo de entes. Grandes organizaciones que mueven el dinero en la sombra y a los que no se les puede poner cara.

Y en un plano menos surrealista, ¿A qué actores elegiría para contar su historia?

A actores alicantinos como Joan Galea o Albert Fornet. Yo diría que pertenecen a una tradición de grandeza en actores secundarios.

Usted practica a las mil maravillas el arte de contar historias. En tres líneas, cuéntenos una de la actualidad.

La gente está harta de protestar, ha perdido la esperanza y llega un superhéroe que lo arregla todo. Lo malo es que no sabemos quién es el superhéroe.

¿No tiene ningún indicio de quién podría ser?

No. Ha habido superhéroes ficticios que se han evaporado al tocar el poder. Llámese Lula, en Brasil o Evo Morales.

¿Cuáles son sus películas favoritas? Esas a las que se recurre en una tarde de sofá a falta de musas.

Espartaco, Grupo salvaje y Por un puñado de dólares.

¿Sigue contando el mundo del cine con el glamour como valor seguro o se está sustituyendo por un cine low cost?

En Hollywood las cosas no han cambiado tanto pero en España sí ha desaparecido el glamour. En nuestro país la gente no va a ver cine español por su estrella protagonista, al contrario de lo que ocurre con el cine americano. En referencia a lo que dices del low cost, yo creo que va a haber una clara ruptura en el cine español. Van a sobrevivir las superproducciones de Almodóvar o Amenábar y las películas de muy bajo presupuesto. La películas intermedias desaparecen.

¿No son suficientes las ayudas estatales que está recibiendo el cine español?

No es cuestión de suficiencia, sino de replantearse toda la industria. No habría que depender exclusivamente de la subvenciones. Deberían existir más ayudas a empresas privadas.

Dicen las malas lenguas que La 1 de Televisión Española es el pago de Zapatero a la connivencia y la complicidad de actores y directores españoles. ¿Qué tiene que decir de esto?

TVE no ha puesto un duro en mi película. Y sí tengo que agradecer la ayuda que me han prestado tanto la Generalitat Valenciana como Canal Nou, el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Alcoy. Que no piensen los españoles que todos cobramos de televisión.

¿Hay nuevos proyectos a la vista?

Sí, Bandolera, una nueva serie de televisión que se estrena en breve, de la que soy el jefe de guionistas.