Un total de 42 obras de artistas españoles y franceses galardonados en las siete ediciones de los Premios Altadis (2000-2007) se exhiben, juntas por primera vez, desde ayer en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante.

El origen de la colección responde a la idea de mostrar la identidad franco-española de Altadis tras la fusión con la empresa francesa en el año 2000 y para ello, se convocó un concurso anual durante siete años tras los cuales se seleccionaban seis artistas, a los que se le compraba una obra. La comisaria de la colección, María de Corral -una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo y ex directora del Museo Reina Sofía- apunta que los artistas, "en su momento emergentes, ahora tienen una carrera artística magnífica y todas las obras mantienen una gran belleza".

La experta, que conoció ayer el centro de Las Cigarreras y el Mubag, consideró que el primero es "un centro cultural muy interesante en un espacio maravilloso" y calificó el museo de "sensacional". Respecto a la proliferación de centros culturales y el peligro de que carezcan de contenido, De Corral aclaró que "eso depende de los que gestionan y de las posibilidades de cada uno pero no tiene por qué". Añadió que la creación artística en España "está muy bien, no tanto su distribución" y añadió que "es el fiel reflejo de las preocupaciones y necesidades de un país".