Los versos y el espíritu de Miguel Hernández estarán muy presentes en los pentagramas del Festival de Música de Alicante, un encuentro que llega a su edición número 26 y que arranca mañana para quedarse en la ciudad hasta el próximo día 25. "Nos inspiraba el mar" es el verso del poeta oriolano elegido por la organización como lema para el festival de este año, que comienza mañana (Teatro Principal, 20.30 horas) con la Joven Orquesta de la Generalitat y las composiciones en torno a los poemas del alicantino realizadas por Voro García.

"Miguel Hernández tiene mucho que decir a los músicos clásicos", aseguró Jorge Fernández Guerra, director del Festival de Música de Alicante y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. "Se había convertido en poeta de los cantautores, que está muy bien, pero no se puede limitar a eso", puntualizó.

Tres son los conciertos que tendrán al poeta oriolano como centro. El primero, el de mañana; el segundo, el que ofrecerá el viernes la mezzosoprano Elena Gragera, con Antón Cardó al piano (Casino, 18 horas), y el tercero, el de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid del sábado (Teatro Principal, 20.30 horas), con el estreno mundial de una obra de Jesús Torres dedicada al escritor.

La presencia de Miguel Hernández no será la única novedad de esta cita con la música contemporánea ya que uno de sus conciertos servirá para inaugurar Las Cigarreras, el nuevo centro cultural municipal en el que se ha convertido la antigua Fábrica de Tabacos. Eso será el día 21, con el Smash Ensemble, y dos días más tarde se hará lo propio con la Casa de las Ideas, que albergará el I Encuentro Profesional de Música Contemporánea, que reunirá a 18 empresas del sector.

El director de este ciclo hizo hincapié en la oportunidad para este festival de contar con nuevos escenarios, como es el caso de Las Cigarreras, y en un futuro "también del Auditorio de Alicante". En cuanto al encuentro profesional, subrayó que es una apuesta del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) que quiere consolidar para que tenga continuidad en el futuro. "El sector de la música contemporánea tiene que vender y actuar como una empresa". Esta feria, que se celebrará los días 23 y 24, contará además con cuatro conciertos de grupos emergentes, lo que suma un total de 16 en todo el festival, que incluyen 14 estrenos absolutos.

Destacó asimismo la presencia de tres orquestas jóvenes, ya que junto a las antes citadas será la Joven Orquesta Nacional de España la que cierre el festival, el día 25, con la sinfonía número 10 de Shostakovich (Teatro Principal, 20.30 horas). "Trabajar con orquestas jóvenes es un privilegio porque ponen mucho entusiasmo y tienen una gran capacidad para la música contemporánea. Además el resultado alcanza muchas veces al que ofrecen orquestas profesionales".

Los cambios en el INAEM y el futuro del encuentro alicantino

El futuro del Festival de Música de Alicante parece seguro, ya que, tal como manifestó ayer Fernández Guerra, "el INAEM apuesta por el ciclo alicantino y cree que debe ir a más, algo que prueba la iniciativa de montar el I Encuentro Profesional de Música Contemporánea". Lo que ya no es tan seguro es que el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en los últimos diez años vaya a continuar al frente de este festival. Los cambios realizados por el Ministerio de Cultura en el departamento musical dejan fuera de juego a Fernández Guerra, aunque podría mantenerse como director del ciclo alicantino. Esos cambios afectan al CDMC, que desaparece, y se crea el Centro Nacional de Difusión Musical, que será gestionado por Antonio del Moral, a quien la propia ministra Ángeles González-Sinde no renovó en su cargo en el Teatro Real. Ese centro incluye también la gestión del Auditorio Nacional.