informacion.es

El edificio 'El Claustro' de Alicante ha acogido hoy la presentación de la exposición fotográfica "De narices en el Hospital", un acto que ha supuesto el inicio del segundo Festival del Humor de la ciudad y el primer evento celebrado en este centro cultural.

Las imágenes, realizadas por Jordi Pla, recogen la labor realizada por la asociación sin ánimo de lucro 'PayaSOSpital' en los centros sanitarios de la Comunitat, centrada en "intentar que los niños que están enfermos no pierdan la sonrisa y se diviertan", ha explicado el fundador de este colectivo, Sergio Claramunt.

Su misión es "mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados ayudándolos a soportar mejor su hospitalización, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía".

'PayaSOSpital' realiza esta función "diariamente", según Claramunt, desde su creación en 1999 "con programas regulares de intervención con el personal médico", y en diciembre de 2001 fue declarada de "utilidad pública" por el Ministerio del Interior.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo domingo 26, día en que finaliza el festival, y además de la recopilación situada en el sótano del edificio las instantáneas se podrán observar desde el exterior a través de las pantallas multimedia instaladas en la fachada.

Por su parte, el edificio municipal El Claustro (Labradores, 4-6) es un proyecto finalizado el pasado 31 de agosto y que ha sido desarrollado en dos plantas, una en la cota del patio de la concatedral de San Nicolás y otra superior que se sitúa al nivel de la calle San Pascual, en el casco antiguo de la ciudad.

La empresa encargada de su ejecución ha sido Construcciones y Estudios SA, ha supuesto una inversión de 1.225.650,70 euros financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y su objetivo, según la edil de Coordinación de proyectos del consistorio alicantino, Sonia Alegría, es "recuperar el centro tradicional".

Fuentes municipales han explicado que "el edificio alberga en la planta superior los servicios de Intermediación Social Inmobiliaria, del Plan NEA y del Plan RACHA, además de la gestión de las salas que se han dispuesto en la planta sótano".

Del mismo modo, el exterior de la fachada cuenta con cuatro grandes pantallas multimedia a través de las cuales se proyectarán actividades relacionadas con las exposiciones del interior de El Claustro, así como otro tipo de emisiones en directo.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este "nuevo espacio cultural", y ha recordado que "en menos de dos años", el ejecutivo de Zapatero "ha destinado a la ciudad 93 millones de euros de inversión extraordinaria para 159 actuaciones".

En cuanto al II Festival del Humor de Alicante, incluye un total de 19 actividades que se prolongarán hasta el 26 de septiembre en varios puntos de la ciudad, y que incluyen exposiciones, actuaciones musicales y teatrales, concursos de cortometrajes, o talleres de payasos, todas ellas destinadas al público infantil y adulto.

Dentro de la programación destacan "Las noches de Paramount Comedy", que se celebrarán en el teatro Principal tanto mañana como el miércoles, y que cuentan con la participación de los monologuistas Ignatius ('La hora chanante' y 'Muchachada Nui'), David Navarro ('Smonka, a pico y pala') y Manu Badenes.