La fundación Greenwech de actividades subacuáticas, con sede en El Campello, ultima un documental para televisión que se estrenará en septiembre y que aborda la misteriosa historia que rodea al submarino nazi hundido en Calpe en la II Guerra Mundial. Se trata concretamente de un modelo U-77, que fue destrozado por las bombas de dos aviones ingleses Lokheed A-28 Hanson, con base en Gibraltar, el 29 de marzo de 1943. En aquel naufragio solamente nueve alemanes salvaron la vida. Con el submarino, otros 40 tripulantes fallecieron tras el ataque de los ingleses.

La principal novedad que aporta este reportaje audiovisual es que incluye imágenes inéditas del submarino en las profundas aguas del Mediterráneo, y que además habla de la leyenda de un tesoro del que la cinta aportará nuevos datos, según afirmó Guillermo Vincenti, secretario de la fundación Greenwech.

El director del trabajo audiovisual es Fernando Navarrete, un conocido realizador de televisión, que reconocía las enormes dificultades de rodar bajo el agua. Y, sobre todo, cuando hay que grabar a tantos metros de profundidad, donde se requiere un material muy especializado.

Para la reconstrucción de la historia se ha contactado con la embajada de Alemania, quien pese a facilitar datos y contactos para la elaboración del documental, ha solicitado que todos los pasos se lleven con mucha "delicadeza" debido a que esta es una "tumba de guerra" en el que están involucradas además las familias de los soldados fallecidos.

Por otro lado, la fundación Greenwech ha confirmado que también está confeccionando un documental sobre las batallas navales que se produjeron en aguas de la provincia en la I Guerra Mundial. Además, esta cinta didáctica pretende sumarse a los distintos trabajos que se presentarán hasta el 2014, fecha en la que se cumplen 100 años de la "Gran Guerra". "La intención es incluir todo el material que hemos grabado de las embarcaciones hundidas en la costa alicantina, con recortes de prensa de la época. Queremos que sea una cinta muy didáctica y que se pueda divulgar cuanto antes", señaló Guillermo Vincenti, secretario de la fundación Greenwech.

Este proyecto, denominado "ww's 38" se ha centrado especialmente en los naufragios que están situados al sur de Tabarca, junto a Villajoyosa y el cabo de Huertas. Pero no son los únicos, ya que en total hay más de 25 hundimientos los que se han localizado. "Alicante es sin duda la cuarta zona del mundo con mayor número de naufragios bélicos", añadió Vincenti.

Pese a las dificultades económicas para avanzar con ambos proyectos (tanto uno como otro son sin ánimo de lucro), la fundación Greenwech asegura que van a continuar con sus objetivos, aunque lamentan la falta de apoyos y esfuerzos por parte de distintas entidades públicas y privadas. Com todo, el colectivo alicantino agradece la labor de la Guardia Civil, Geas y la Marina de Alicante con los que han colaborado en casos de expolio en la provincia. "Son las personas de las que más ayuda recibimos", agregan.

"Somos conscientes de la crisis, pero no entendemos la postura de Patrimonio, que no se digna a responder a nuestros escritos", apuntan desde la fundación alicantina por otro lado.