El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar falleció ayer a los 91 años en su casa de Tavertet (Barcelona).Hijo de un industrial indio afincado en Barcelona y de madre catalana, Panikkar nació en Barcelona en 1918 y es hermano del también filósofo Salvador Pániker (castellanización de Panikkar).

Realizó estudios universitarios de Filosofía y Ciencias Químicas en Barcelona, Madrid y Bonn, y consiguió el doctorado en Letras y Ciencias Químicas en los años 1945 y 1958, respectivamente. Fue ordenado sacerdote en 1946 y llegó a ser miembro del Opus Dei; en 1961, se doctoró en Teología por la Universidad de Roma.

Panikkar, reputado filósofo y escritor, escribió más de 80 libros en vida y unos 900 artículos literarios sobre la filosofía de las ciencias, las religiones comparadas y la indología. Tuvo un importante éxito en España en 1997 con El silencio del Buda. Una introducción al ateísmo religioso, una nueva edición de su título El silencio de Dios. A éste le siguió como best seller en Cataluña Invitació a la saviesa (1997).

Designado en 1997 doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares, fue galardonado el 19 de mayo de 1999 con la Cruz de Sant Jordi.