Lleva en Alicante desde el pasado 9 de agosto, pero Naomi Watts no se había enfrentado a la dureza del tsunami hasta ayer, cuando comenzó el rodaje de la película The Impossible de Juan Antonio Bayona, una cinta que recrea la tragedia que golpeó al Océano Índico a finales de 2004. La actriz australiana no se libró de mojarse en el tanque de agua de Ciudad de la Luz,en lo que supone el estreno de esta instalación que permite recrear olas de hasta 4 metros de altura como las que azotaron al Sudeste Asiático.

Watts, que trabajó bajo la atenta mirada de su marido, el también actor Liev Schreiber, no fue la única que probó el agua del tanque, ya que también estuvo rodando la intérprete que le hace las veces de doble. El rodaje duró aproximadamente "unas siete u ocho horas" con diversos momentos de descanso, todo ello bajo el sol de justicia que cayó ayer en Alicante y que elevó hasta los 40 grados la temperatura durante las horas de rodaje en Ciudad de la Luz.

Alrededor de un centenar de personas, incluidos algunos buceadores, integran el equipo de rodaje de esta película, que está utilizando "escombros" para recrear los numerosos elementos y materiales que arrastró la fuerza del mar en aquella tragedia.Además, para la tematización del rodaje, según han apuntado las mencionadas fuentes, se han introducido en el tanque de agua diversos elementos, como "árboles caídos", "postes de electricidad" y hasta un cartel con el lema en inglés "bienvenido a Tailandia". Se ha decidido trasladar las oficinas de producción del film desde los edificios auxiliares de los platós al perímetro exterior del tanque de agua con el fin de concentrar el trabajo en la zona de rodaje acuático.

Al frente del proyecto de The Impossible se encuentra Juan Antonio Bayona, quien dirige su segunda película tras el éxito que cosechó con su ópera prima, El Orfanato. El cineasta barcelonés se presentó con una imagen poco habitual en comparación a la que muestra habitualmente, ya que lucía una prominente barba. Bayona no dejó de dar instrucciones a lo largo de la primera jornada de rodaje, ataviado con unos cascos y un micrófono a imagen y semejanza de los que utilizan los directores de las escuderías de Fórmula 1 durante las carreras.

Las ordenes impartidas por Bayona iban dirigidas a las cerca de cien personas que trabajan en el rodaje de The Impossible, entre las que se encuentran seis alumnos del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, los cuales se encargan de asistir a la grabación y filmar recursos. El equipo de la película utiliza los camerinos de los platós 3 y 4, los más grandes del complejo. Tal cantidad de personas participando en un mismo proyecto, ha provocado un movimiento inusitado para el que están acostumbrados en Ciudad de Luz. Aunque hasta ayer no empezó la grabación, Watts no ha parado de trabajar desde que aterrizó en el Aeropuerto de El Altet, vía Nueva York. En los últimos días, ha estado realizando pruebas de maquillaje, guión y cámara, ya que el rodaje con la actriz se centra en las secuencias de agua.

El equipo de rodaje y producción prolongará su estancia en tierras alicantinas hasta el próximo mes de octubre para, posteriormente, trasladarse a Tailandia, según han informado hoy fuentes de las dos productoras responsables, 'Telecinco Cinema' y 'Apaches Entertainment'. El film cuenta también con la participación del actor escocés Ewan McGregor, cuya presencia en la capital alicantina estaba prevista para la semana pasada, si bien no hay confirmación aún de su posible llegada. El reparto lo completa Marta Etura, Goya a la mejor actriz de reparto por 'Celda 211' y el joven Tom Holland, que debuta en la pantalla grande tras dar vida a Billy Elliot en los escenarios londinenses. Además, los efectos especiales serán coordinados por Neil Coulburn, ganador del Óscar por "Gladiator", y del maquillaje se encarga el italiano Alessandro Bertolazzi, que ha trabajado en "Babel".