El recorte presupuestario que la Generalitat Valenciana ha realizado en los últimos días a las sociedades musicales y conservatorios municipales que imparten la enseñanza reglada de música, del 54%, ha dejado descolocados a los ayuntamientos a pocos días del inicio del curso escolar. Esta reducción -a la que se añade otra similar del 55% a las escuelas de bandas de música- pone en peligro el futuro de unos 5.000 profesores de ambas disciplinas en la Comunidad Valenciana al quedarse los centros con la mitad del dinero previsto.

En la provincia, 16 conservatorios de titularidad municipal dependen en buena parte de las subvenciones del Consell para mantener sus centros. Aunque ninguno se plantea el cierre, el tijeretazo es una preocupación añadida en la situación económica actual y les obliga a hacer equilibrios con las cuentas para que el desajuste afecte lo menos posible a los alumnos.

El Ayuntamiento de Mutxamel, cuyo conservatorio recibirá 27.000 euros menos que el curso anterior (un 60% menos) apunta que el recorte "afecta directamente a las arcas municipales porque el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a ese gasto", ahora que el consistorio "está haciendo una inversión importante en construir el edificio para impartir el grado medio". La concejal de Cultura, Loreto Forner califica el ajuste de "revés especialmente duro en estos momentos" aunque indica que el Ayuntamiento asumirá ese desajuste para los 120 alumnos que reciben clases.

El conservatorio de Teulada es uno de los más afectados con una reducción en la subvención del 65%. La edil de Cultura y Educación del municipio, gobernado por el PP, Maite Vallés, señala que "siempre hemos tenido muy buena respuesta del Consell pero entendemos la situación actual y acatamos la decisión". Vallés no quiso avanzar las medidas que adoptarán "pero tendremos que adaptarnos a lo que tenemos; no se va a subir la matrícula porque ya subió el año pasado y buscaremos otras posibilidades que afecten menos a los ciudadanos".

El concejal de Cultura de Altea, Miquel Zaragoza, con 8o.ooo euros menos para un conservatorio de 300 alumnos, lo ve más complicado. "La ayuda de la Generalitat nos aliviaba y ahora tendremos que tomar medidas para subsistir porque tenemos un plan de viabilidad y el Ayuntamiento y no puede soportar ese gasto". Reducir profesorado o aumentar las tasas de matrícula "porque estábamos por debajo", indica el edil, son algunas medidas que se barajan "pero el conservatorio continuará funcionando, a pesar del recorte, aunque no vemos bien que se quite dinero de Cultura y de necesidades básicas de educación para pagar la visita de Benedicto XVI o el circuito de Cheste".

El alcalde socialista de Novelda, Mariano Beltrá, considera "una barbaridad que se juegue con el futuro de los profesores y la educación de los alumnos mientras Zubin Mehta cobra lo que no está escrito de la Generalitat y ahí no hay recortes". El primer edil de Novelda, cuyo conservatorio atiende a 150 alumnos y este año tendrá 76.000 euros menos del Consell, apunta que "los ayuntamientos están como están y tendremos que sentarnos a ver cómo esto afecta a la escuela".

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, indica que el recorte "nos impone un esfuerzo superior y nos vemos obligados a complementar la partida recortada por la Conselleria antes de privar a los alumnos de la educación musical", mientras que la edil de Cultura de Alcoy, Rosa Sánchez, considera "lamentable" la reducción "pero está justificada porque la situación es complicada. Intentaremos ajustarlo todo más y analizaremos qué podemos hacer pero intentaremos no subir la matrícula; tendremos que recortar las clases o las horas y salvarlo como podamos".

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Josep Almería, lamentó este nuevo recorte, similar al de las bandas, aunque confió en que las próximas reuniones con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "mejoren la situación; Castellano está moviendo los hilos para que así sea y esperamos una respuesta". Castellano señaló ayer que el Consell "va a seguir invirtiendo y promocionando las bandas de música" y ante la próxima reunión, el día 31, apuntó que "se intentará dar solución" a las peticiones de la FSMCV.