Los jóvenes reclaman que se defina el uso cultural que tendrá el centro de Las Cigarreras ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, que rehabilita en estos momentos el Ayuntamiento de Alicante. Así al menos lo expresaron en la tertulia celebrada el pasado miércoles al aire libre del casco antiguo con motivo de los actos de la Setmana Jove, en la que participaron Gertru Gómez, de Las Cigarreras; Óscar Moreda, de Casa Mediterráneo, y el gestor cultural Daniel Simón.

Los miembros de asociaciones juveniles escucharon las propuestas de los responsables de dos de los nuevos centros culturales emergentes en la ciudad y se interesaron especialmente por conocer la línea cultural que seguirá el proyecto municipal de Las Cigarreras, que ha despertado grandes expectativas entre los jóvenes con inquietudes artísticas.

La técnica municipal y coordinadora del proyecto, Gertru Gómez, escuchó las peticiones de los colectivos juveniles, que preguntaron "qué tipo de proyectos tendrán cabida, cuáles no, si habrá un consejo asesor y plural que marque la línea cultural que tendrá y que se defina su uso", según indicaron miembros del Consell de la Joventut d'Alacant, que añadieron que Gómez, que acudió a título particular a la tertulia, indicó que primero debe acometerse la construcción para poder concretar contenidos.

Las tertulias han sido una de las actividades más participativas de la Setmana Jove, que culmina hoy con un itinerario cultural que comienza a las 18.30 horas con una batucada de la Explanada a Canalejas, donde se instalará la Fira Jove a las 19 horas, con actividades de todo tipo, mientras que en la sede de Camon a las 21 horas habrá proyecciones de cortometrajes de terror y, a la misma hora, concierto en la Concha de la Explanada de Madre Máquina y de Siberia. A la medianoche se celebrará la Zombies Party en el pub Cherokee.

Temas como la prostitución, el empleo o la salud sexual han sido abordados en estas jornadas con cursos de defensa personal, tuppersex o videojuegos.