El recién ampliado Palacio de La Asegurada, que se prevé inaugurar en noviembre próximo como Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), presenta "numerosas deficiencias", entre ellas desagües hundidos en las terrazas, la sala de control sin pintar y falta de pulimentado en la totaldiad del suelo. Así se recoge en un informe municipal tras la revisión del inmueble. Desde el Ayuntamiento se informa que estos reparos ya están siendo subsanados.

La terminación de las obras de ampliación de La Asegurada fue celebrada a bombo y platillo el pasado 31 de mayo, con la asistencia de las autoridades más relevantes de la Comunidad y de la ciudad, incluyendo al presidente Francisco Camps, al conseller Mario Flores, al diputado nacional del PP Federico Trillo, la alcaldesa Sonia Castedo y su predecesor Luis Díaz Alperi. El acto se convirtió en un gran acontecimiento ya que las obras han ascendido a 12 millones de euros y el proyecto se pudo completar con años de retraso.

Días después, cuando la Conselleria de Infraestructuras, responsable de las obras, cedió el edificio al Ayuntamiento, técnicos municipales procedieron a revisar las instalaciones. El resultado se recoge en un informe en el que se advierte de las "numerosas deficiencias detectadas" y que ha sido remitido a los patronatos municipal de Cultura y de la Vivienda, para que se proceda a su subsanación cuanto antes, dado que en noviembre está prevista la apertura al público del museo que acogerá el legado de Eusebio Sempere.

En el informe se hace mención a dos tipos de deficiencias, unas de ellas que se recogen en planos y fotografías, y otras que son las que se consignan en el informe técnico. La relación de deficiencias del informe la encabeza la falta de pulimentado de la totalidad de suelos del museo, incluyendo los escalones.

Otros reparos se centran en la falta de tiradores en "todas las puertas de los extintores", así como de cierres en "las puertas de los cuadros eléctricos de todas las plantas".

Otros defectos del edificio del MACA se refieren a la falta de colocación de los sifones "que se encuentran en el sótano de aguas fecales" y tampoco se ha pintado y limpiado la sala de pantallas y controles informáticos.

Además, se advierte de la necesidad de rebajar el escalón de entrada de la parte posterior de la calle La Balseta, así como de reparar los desagües en terrazas superiores "que visualmente aparecen hundidos". Finalmente, el informe solicita que se guarde en el lugar adecuado los materiales que se han dejado para posibles reparaciones y averías.

A estos reparos se añaden los que se recogen en fotografías y planos, y que no se mencionan en el informe.

Sobre estas deficiencias, desde el patronato Municipal de la Vivienda se señala que "es normal" que cuando se completa una edificación aparezcan algunas incidencias al revisar las obras, pero expresaron su discrepancia con el informe técnico municipal al afirmar que "no son muy importantes" dada la relevancia y el coste de las obras efectuadas en la ampliación de La Asegurada, ahora reeconvertida en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

En similar sentido se pronunció el concejal de Cultura, Miguel Valor, quien también consideró "exagerado" el informe sobre las deficiencias y las achacó a diferencias entre técnicos municipales y redactores del proyecto.

Miguel Valor, no obstante, señaló que todas las deficiencias del informe se están subsanando y dio por seguro que estarán acabadas y el edificio en perfectas condiciones para la apertura del museo, en noviembre próximo.