Joaquín Sabina

´La prohibición de los toros es una catetez hecha por políticos ignorantes´

 01:10  
Joaquín Sabina el pasado miércoles en Gijón.
Joaquín Sabina el pasado miércoles en Gijón.  alberto morante

Devoto de José Tomás, reconocido taurino y cantante. La decisión del Parlament de Cataluña de prohibir los toros le ha pillado de gira por España y no oculta su enfado pero tampoco su buen humor. Tras suspender su concierto de Elche, Alicante, el 14 de agosto, será su primera parada en la provincia.

gabriel rodas
El Parlament de Cataluña le ha avinagrado el día.
Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural. Es una catetez hecha por políticos ignorantes.
Como aficionado taurino, ¿se siente perseguido?
No. Quienes pierden no somos los aficionados, sino los catalanes, que se privan de un acontecimiento histórico, artístico y cultural de gran trascendencia. Sin los toros, medio Museo del Prado no tendría sentido.
Usted es un admirador de José Tomás, que se había convertido en el gran defensor de La Monumental.
José Tomás, gran amigo, llenaba La Monumental en pleno agosto, en las fechas más raras. Imagino que los catalanes, a partir de ahora, tendrán que hacer como cuando íbamos a Perpiñán a ver las películas eróticas, se tendrán que ir al sur de Francia para ver toros.
Estuvo en Perpiñán y recientemente en Praga, con el poeta Benjamín Prado. ¿Escribir canciones a cuatro manos resulta más fácil?
Nos fuimos a Praga por casualidad y no teníamos muchas esperanzas de que eso funcionara, pero la verdad es que lo pasamos maravillosamente bien. Mantuvimos un diálogo durante las 24 horas del día sobre cada verso, cada coma, cada acento de las canciones. Y claro, al hacerlo con un poeta tan bueno y a la vez con un amigo tan cordial, simpático y cómplice, la estancia en Praga se convirtió en inolvidable.
Después de siete meses de convivencia, ¿qué descubrió? Es muy difícil con un creador, un escritor o un músico hacer cosas a cuatro manos porque cada uno tiene su propia idea y resulta complicado salir de sí mismo y ponerse al servicio de algo que está hecho entre dos. En el caso de Benjamín Prado no hubo el más mínimo problema. Peleábamos a muerte por cada coma, pero el resultado final nos dejó a los dos bastante satisfechos.
Su colega ha llegado a decir que este Vinagre y rosas es el mejor disco de Sabina.
Yo no estoy seguro, pero sí sé que no me da vergüenza escucharlo en un taxi.
Que es el sitio en el que Sabina escucha sus canciones..
En casa prefiero leer y escribir. Si pongo música me distraigo y no puedo hacer otra cosa que no sea escuchar. Así que la música la escucho en los taxis o en la furgoneta, camino de un concierto.
Imagínese un trío. Benjamín Prado, Joaquín Sabina y...
No. Para hacer un trío elegiría a dos chicas.
¿Dos escritoras conocidas?
O desconocidas, que tiene más emoción.
¿La Praga que ha conocido tiene algo que ver con el Madrid de hace treinta años?
Pues a lo mejor tiene algo que ver con aquel Madrid en cuanto a que están disfrutando de la transición, ocupan las calles, abren locales de jazz y paladean una cierta libertad...
¿Qué tal se trabaja con Sabina?
Pues yo creo que bien aunque alguna gente que ha trabajado conmigo, que no es el caso de Benjamín, dice que soy insoportable.
¿Es la de Vinagre y rosas la última gira de estadios y grandes recintos?
Es muy probable que sea la última gira de estadios, plazas de toros y cosas así, porque cada vez me apetece más que la música no sea un pretexto para reunirse la tribu y cantar odas a los campeones del mundo de fútbol. Me apetece que la música sea música y se oigan los matices, la respiración de la voz, las guitarras, y eso sólo sucede en espacios un poco más pequeños y razonables.
Descartada queda la canción a los campeones del mundo de fútbol.
Eso de oé, oé, oé no es mi estilo.
Y nunca pensemos que colgó la banderita en su balcón.
A mí me irritan las banderitas de la selección española, las senyeras o las de Euskadi, cualquier bandera. A mí la única bandera que me representa es la pirata.
¿Se imagina una vida sin escenarios?
Perfectamente, de hecho yo no soy de los que tocan todos los años, de repente me tiro dos o tres años sin subirme al escenario y no los echo mucho de menos.
¿Cómo se defienden las nuevas canciones en un repertorio cargado de éxitos?
Al principio pensábamos que iba a pasar como en todas las giras que uno empieza cantando cuatro o cinco del disco nuevo y a medida que avanza la gira las vas quitando y sustituyendo por clásicos. Pero en este caso no ha sucedido así y hasta en los lugares más raros seguimos cantando la canción de Praga (Cristales de bohemia) Las nuevas han enganchado muy bien con el resto del repertorio y con la gente, lo que me ha producido sorpresa y satisfacción.
De la jubilación mejor hablamos otro día.
No tengo intención de retirarme de los teatritos, pero sí pienso dedicar más tiempo a escribir y menos a cantar.
¿A qué hora se acostó ayer?
Temprano, a eso de las dos de la madrugada.
¿Qué fue del Sabina crápula?
Del Sabina que pasa las noches en los bares hace mucho que no se sabe pero del que pasa las noches en su casa haciendo casi lo mismo que hacía en los bares, ese sigue perfectamente vivo.
¿Le cuesta llevar una vida sana?
Me cuesta mucho, porque yo no he sido capaz a lo largo de 60 años de desarrollar costumbres y horarios, y entonces vivo a salto de mata.
¿Desencantado con los diez años de Zapatero?
No, porque yo nunca he estado encantado, ni con Zapatero ni con nadie. Algunas veces apoyo a algún partido, generalmente sin entusiasmo, porque creo que es lo que conviene en ese momento histórico. Ahora mismo no tengo ni idea de a quién votaría, pero creo que no repetiré voto.





Cine


Robert Redford
Robert Redford

Robert Redford, 76 años de cine

Brillante actor y director y comprometido productor de cine independiente, durante toda su vida se...

La segunda parte de Los Vengadores llegará en 2015

La secuela de ´Los Vengadores´ llegará en mayo de 2015

'Los Vengadores de Marvel' es el tercer lanzamiento más grande de todos los tiempos, según informa...

John Goodman

John Goodman podría unirse a la tercera parte de la saga ´Resacón´

El actor encarnaría a un personaje pequeño y antagonista de Kingsley, interpretado por Giamatti en...

Kristen Stewart

Kristen Stewart planta su primera aparición pública por vergüenza

La actriz tenía prevista su primera aparición en la premiere de la película 'On the Road', pero...


Jennifer Garner en 'The Odd Life of Timothy Green'

Jennifer Garner, una madre de película

'The Odd Life of Timothy Green', el último trabajo de la actriz, es un cuento de hadas agridulce...

Vanesa Paradis

´Café de Flore´ llega a la cartelera con Vanessa Paradis como protagonista

La historia de amor atemporal del director canadiense llega a las salas de cine españolas el 17 de...

El actor protagonizó la ceremonia de apertura de la bolsa neoyorquina

Robert Pattinson, del cine a la bolsa

El ajetreo de los corredores de bolsa quedó temporalmente paralizado para dar paso a la promoción...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya