La fundación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) firmó ayer un convenio con el Obispado de Orihuela-Alicante para colaborar en la difusión e investigación del patrimonio cultural de ambas entidades. Según el acuerdo, desarrollarán, durante los próximos dos años, proyectos de interés común en el ámbito arqueológico, museológico e investigador. El primer objetivo es una muestra sobre arte paleocristiano que se convertirá en "la primera exposición monográfica sobre este tema de España", en palabras del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

El también presidente del PP provincial y el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, firmaron ayer este acuerdo que durante 2011 y 2012 permitirá a dichas instituciones desarrollar proyectos de interés común en el ámbito arqueológico, museológico e investigador.

Para Ripoll, el acuerdo "plasma en un marco legal las colaboraciones que ya han venido realizando la Diputación y el Obispado, como son las excavaciones de la Basílica de Santa María". Además, el presidente del órgano provincial informó de que "al tratarse de un convenio marco no hay un desglose de presupuestos, sino que se irán elaborando para cada proyecto".

Asimismo, el MARQ y el Obispado impulsarán acciones para el desarrollo y uso compartido de contactos, infraestructuras, recursos científicos, arqueológicos, técnicos y patrimoniales y determinarán actividades que pretendan desarrollar conjuntamente los programas de investigación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico que comprenden las colecciones de sus fondos.

Cesión de la estela

Una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, será la encargada de diseñar las actividades conjuntas anuales, así como la selección y propuesta de los programas concretos a desarrollar.En este sentido, Ripoll manifestó que "en septiembre del año pasado presentamos la reproducción de la estela paleocristiana, que es el emblema de la propia diócesis, y con ello estamos abriendo las puertas para la participación en la celebración de los 500 años de la institución".

El pasado año, el MARQ cedió al Obispado de Orihuela-Alicante una reproducción de la Estela Paleocristiana-visigoda, cuyo original se encuentra en el museo arqueológico con sede en Alicante.

La pieza original en piedra data del siglo VII d.C y fue hallada en el Cerro de las Balsas de la Albufera de Alicante.

La réplica de la pieza, símbolo institucional de la Diócesis Orihuela-Alicante, permanece en el zaguán de entrada de la Sede del Obispado en Alicante.