¿Tanto influye la distribución de los espacios del hogar?

Estamos condicionados por lo que nos rodea, tanto lo tangible como lo que no lo es. La forma en la que coloquemos los muebles nos puede hacer vulnerables o irritables. Influye todo: las personas, el entorno, la disposición de los objetos, la distribución de los espacios, los coloresÉ

¿Cómo puede afectar esto a la vida de los seres humano?

Haciéndoles enfermar. Desde una simple migraña hasta un cáncer. Puede resultar raro, pero simplemente es sentido común. Si nuestra vivienda está próxima a una antena telefónica o un lugar radiactivo recibimos energías negativas. Eso también se estudia en el Feng Shui.

¿No será un cuento chino?

La civilización china, que es muy paciente, ya estudiaba como venían los vientos o la forma de crecer de las plantas para ubicar los palacios de los emperadores. El comunismo prohibió el Feng Shui y muchos chinos se exiliaron en Taiwan y Hong Kong. No es casualidad que los bancos con un nivel salarial más fuerte estén allí.

¿Qué le piden sus clientes?

La gente piensa que les vas a cambiar la vida y que les vas a solucionar todos sus problemas, y tampoco es eso. Me acuerdo del caso de un matrimonio que decía que no se sentía a gusto en su salón. Tenían un cuadro horroroso donde se veía una cacería muy violenta. Les preguntaba que si les gustaba. El marido se encogía de hombros y me decía: "es que es un regalo de mi suegraÉ". Fue quitarlo y funcionarles las cosas mejor.

¿Qué aconseja usted a los clientes?

Que no se guíen por las modas ni las revistas, que se planteen lo que realmente necesitan, que busquen un equilibrio armónico y que creen espacios en función de las necesidades que tengan.

¿Qué es más importante, la estética, el equilibrio o la funcionalidad?

No puede haber un buen diseño de interiores si no es práctico y útil. Aunque la estética también es importante, porque si es poco agradable, influye negativamente. Hay que equilibrar los elementos para acercarse a la perfección. No es bueno mezclar el color rojo, que simboliza el fuego, con elementos metálicos. Lo más importante es que prime el sentido común por encima de los caprichos.

Si alguien piensa que estas teorías son una tontería, ¿qué le diría?

Soy muy respetuosa, aunque hay muchas personas, que no creen en esto o que no les interesa, a las que les pediría que se informaran primero. El Feng Shui no es poner un buda o un dragón chino en tu casa. El yoga, el taichí o la acupuntura también sonaban raro y ahora se aceptan.

Fuera de China, ¿será una moda pasajera o se asentará?

En Europa se ha implantado desde hace poco, pero en Estados Unidos llevan años aplicándola. Después de la crisis económica de los ochenta, Donald Trump remodeló sus inmuebles siguiendo los principios de esta técnica y levantó un imperio financiero. Norman Foster hace muchos que no diseña nada sin seguir los consejos de su asesor de Feng Shui.

¿Afecta igual a todas las personas?

No. Las personas están determinadas por sus condiciones intrínsecas, su educación y su entorno. En China se las conoce como las tres suertes. Son términos tan simples que nos parecen hasta raros. La fecha de nacimiento le da una energía diferentes a cada ser humano.

Este es el año del Tigre.

El Tigre tiene dos propiedades, fuerza y agresividad, que pueden ser buenas o malas en función de cómo se usen. Suelen ser años en los que se dan conflictos. La crisis de los misiles de Cuba, el Watergate o el escándalo Reagan sucedieron en años del Tigre.