The Last Steampunk Flight, obra de la ilustradora alicantina Emma Álvarez, será una de las ilustraciones que John Freeman, escritor y editor de libros y revistas que estuvo encargado de los comics de Marvel en el Reino Unido, ha incluido en el primer volumen de su obra Sci-Fi Art Now, una recopilación de ilustraciones que pretende mostrar los mejores trabajos de arte relacionado con la ciencia ficción de la actualidad. "Es un auténtico honor que haya contado conmigo alguien que ha trabajado con Marvel, que a nivel editorial es lo mismo que Hollywood al cine", apunta la joven artista desde su taller de dibujo en la Albufera a los pocos días de recibir la noticia vía email.

Álvarez lleva varios años dedicada a la ilustración. Se ha especializado en imágenes tridimensionales y en temáticas de fantasía y ciencia ficción que han tenido reconocimiento fuera de las fronteras nacionales, de donde proceden muchos de los encargos que recibe. Actualmente, parte de su obra se expone en una galería de Hong Kong en una muestra que aglutina trabajos de diseño gráfico de un centenar de artistas de todo el mundo, a la vez que algunas de sus obras también han formado parte de una muestra que se ha desarrollado en la ciudad marroquí de Taza. "Pero no hay nada más importante que figurar en un compendio de artistas influyentes recopilado por Freeman", declara entusiasmada la autora.

El trabajo seleccionado por el editor de Star Trek Magazine y Star Wars Comic en el Reino Unido es una ilustración diseñada en tres dimensiones de estética steampunk, "un estilo británico que se caracteriza por elementos retro-futuristas y victorianos que nació en los años 80", explica Álvarez. Freeman estimó que las características de este estilo quedaban bien representadas por el trabajo de la alicantina y se puso en contacto con ella "para decirme que le había encantado y pedirme permiso para incluido en su libro". Este tipo de colaboraciones, según la ilustradora, "no suelen estar remuneradas", a no ser que se trate de una portada o contraportada -caso del trabajo del dibujante John Picacio en la cubierta europea del volumen-. Aún así, para la artista "supone un hito muy importante en mi carrera, porque es prestigio profesional", apunta. El libro está previsto que sea editado en octubre e incluirá a ilustradores como Steve Sampson (ilustrador de portadas de Overkill, de Marvel UK), Bob Eggleton, Ron Miller, Lee Gibbons, o Rian Hughes.