La banda de la pianista brasileña Tania Maria fue anoche la encargada de subirse al escenario del yacimiento del Tossal de Manises para inaugurar el XXIII Festival Internacional de Jazz de Alicante (Fijazz), que hasta el próximo domingo y de forma ininterrumpida va a traer hasta el priviligiado paraje alicantino a importantes figuras de la fusión jazzística de categoría internacional.

La pianista demostró por qué es uno de los portentos actuales de la fusión de jazz con ritmos brasileños y no decepcionó a quienes la descubrían por primera vez con sus famosas improvisaciones de scat, una técnica vocal con la que Tania emuló melodías e instrumentos. Fue uno de los momentos más aplaudidos de una noche en la que la veterena pianista y cantante recorrió sus 30 años de carerra musical y 25 discos publicados. Anoche, la brasileña derrochó energía y talento domando en Alicante las teclas de su piano, un instrumento con el que ha recorrido los festivales de jazz más prestigiosos del mundo desde los años 80.

El Fijazz continúa esta noche con la actuación de Tomatito y Michel Camilo, una pareja que en principio hizo enarcar cejas pero que lleva actuando actuando desde 2005 con notable éxito. Su disco Spain Again obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum de Jazz de aquel año. Sobre esta actuación, el diputado de Cultura Pedro Romero apuntó esta semana que ambos han supuesto "un soplo de aire fresco para el género y atraen a muchos jóvenes". La de hoy es la actuación con más demanda de público del Fijazz.