Los resultados de la pasada Feria taurina de San Juan dejaron a las claras una serie de problemas que se han ido acuciando a lo largo de los tres últimos años. En los mentideros taurinos se ha hecho patente desde finales de junio la merma de calidad en los festejos taurinos, principalmente en los últimos años. Ante esta situación, un grupo de representantes de las principales entidades taurinas más importantes de la ciudad de Alicante, como son Club Taurino de Alicante, Asociación Cultural Taurina "Puerta Grande", Peña Taurina "Pacorro", Peña Taurina "Eugenio Pérez" y la Tertulia Taurina "Amigos de Nimes", han presentado un escrito en el registro del ayuntamiento dirigido al concejal delegado de la plaza de toros, Andrés Llorens, cabeza visible de la Comisión Taurina Municipal, en el que se hacen eco de las consecuencias de los postreros años de gestión en la plaza de toros de Alicante y se ofrecen para mediar en las posibles soluciones.

Con la llegada de la empresa Toros de la Terreta, encabezada por Simon Casas, y principalmente en los últimos dos años, los festejos programados han adolecido, en lo referente al ganado, según el documento, de falta de presentación hasta límites muy bajos y de presencia casi única de hierros de encaste "domecq", con lo que se ha abundado en la monotonía y falta de variedad. En el escrito, además, se menciona la muerte repentina de dos toros en la pasada feria de Hogueras, para lo que demandan el análisis de vísceras que aclare lo ocurrido.

Otro tanto ocurre en cuanto a los toreros. Se hace hincapié en la constante presencia de matadores año tras año a pesar de no triunfar, únicamente por pertenecer a casas de apoderamiento afines a la empresa regente, cuando no a esta misma, mientras que los triunfadores no siempre vuelven a la temporada siguiente. Especial atención merece la mención al olvido al que se ha condenado a casi todos los toreros surgidos de la Escuela Taurina Municipal. No se entiende bien que el consistorio apoye la cantera taurina desde la base y, una vez los alumnos salen de la escuela por edad o acceso al escalafón de novilleros, se les olvide tras las primeras oportunidades ofrecidas.

Por último, el documento presentado por los aficionados pide para el próximo pliego de arrendamiento la reducción del número de festejos del abono de San Juan y propone su diseminación a lo largo de la temporada con los toreros en mejor momento.

En la citada carta, a modo de resumen, los representantes de las citadas entidades taurinas se hacen eco del malestar de muchos aficionados por todo lo anterior, y se ofrecen a la Comisión para dialogar sobre las posibles soluciones a todos esos problemas.