La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de fraude de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa, en una operación en la que han sido detenidas en España 27 personas e imputadas otras 77, aunque la investigación en el extranjero sigue a través de Europol. Se trata de una investigación pionera de la Policía contra la última y más moderna modalidad de pirateo de la televisión de pago a través de Internet.

Los arrestados -a los que se les imputa los delitos contra la propiedad intelectual y defraudación de las telecomunicaciones- mediante un sistema llamado cardsharing redistribuían la señal, obtenida de una única tarjeta de acceso de abonado legítima, a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares.

La organización contaba con 57 servidores, tanto nacionales como extranjeros, interconectados entre sí en diversos países de la Unión Europea, de los que 25 se ubicaban en España. Alguno de ellos se encontraba en Alicante. Según la Policía, cada uno de estos servidores podía enviar las imágenes a más de 150 usuarios por 15 euros al mes. La investigación comenzó en julio del año pasado.