Con la intención de acercar el género musical a los jóvenes, el Festival Internacional de Jazz de Alicante (Fijazz), que se celebra desde mañana hasta el domingo en el yacimiento del Tossal de Manises, ha apostado por la fusión en su cartel. Una muestra de ello es el concierto que abre el ciclo, en el que la banda de la brasileña Tania Maria mezclará jazz con la bossa nova del país carioca. Otro ejemplo es la actuación del jueves, en la que se combinarán la guitarra flamenca de Tomatito y el piano con sabor a jazz de Michel Camilo.

La intervención de Tomatito y Michel Camilo en el Fijazz es una de las más esperadas. "Llevan actuando juntos desde 2005. Su disco Spain Again obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum de Jazz del año. Han supuesto un soplo de aire fresco para el género y atraen a muchos jóvenes", explica Pedro Romero, diputado de Cultura. "Estamos pendientes de las tendencias musicales. Todo lo que llega procedente de Nueva Orleans es muy atrayente, pero si las novedades proceden de otros géneros como la bossa nova o el flamenco, aún gustan más", reivindica Romero.

El diputado se siente orgulloso por haberle dado una impronta personal a un festival tradicional. "Las novedades saltan a la vista. Hay un público entendido que sigue el jazz desde hace mucho tiempo y hay que cumplir con él. Pero también apostamos por la innovación y cada año vamos a ir a más", avisa Romero, quien se siente orgulloso de que el ciclo se celebre en el Tossal de Manises por su ambiente intimista. "Nuestra intención no es la de sacarle beneficio económico al evento, sino ampliar la oferta cultural de la provincia", manifiesta.

La banda de Tania Maria será la primera en subirse al escenario del yacimiento, con una bossa nova "que va a gustar mucho", según opina Romero. Una trayectoria de 30 años y 25 discos publicados avala el talento de la pianista brasileña. El jueves tomarán el testigo Michel Camilo y Tomatito. "Su guitarra flamenca entró en mi mundo y yo en el suyo. Hicimos algo que no se había hecho antes y nos divertimos mucho", asegura el pianista.

El viernes pisa las tablas del yacimiento el grupo YellowJackets, formación que lleva desde 1980 cosechando el éxito de crítica y público. Este verano celebran 30 años de carrera y para conmemorar la fecha han fichado a Will Kennedy, batería muy cualificado dentro del mundo del jazz.

La Standley Clarke Band, acompañada por la pianista japonesa Hiromi Uehara, actuará el sábado. La musicalidad del líder de la formación, Standley Clarke, le define como uno de los bajistas más virtuosos del mundo. "Ha ganado todos los premios grandes a los que aspira un bajista: Grammys, Emmys, discos de oro y platino... Además, es un investigador de jazz muy importante", explica Romero sobre el músico, que ha acompañado en más de una ocasión a Rolling Stones.

El trío que forman David Sanborn, Joey DeFrancesco y Steve Gadd cierra el ciclo el domingo. Si Standley Clarke ha actuado con los Rolling, ellos tampoco se quedan atrás, ya que han tocado junto a artista como David Bowie o Bruce Springsteen. "Sobresalen entre la gente joven", asegura Romero para incidir en el nuevo espíritu del Fijazz alicantino.