Hoy en día la profesión de diseñador es una profesión con prestigio ¿Qué significaba serlo en el año 72, cuando usted empezó?

Pues era casi, casi lo contrario, era algo así como «el que vale, vale y el que no, diseñador» (ríe). Por poco no te aplicaban la Ley de vagos y maleantes...

Se le considera el modista de La Movida de los 80, de la que ahora se han cumplido 30 años. ¿Cuales eran sus características estéticas?

Fue un momento que marcó mucho. Diría que sólo estaba basado en la locura, en la modernidad, en la libertad. No sé si podría decirse que cualquier cosa valía, pero sí que era muy importante cualquier cosa que los personajes pusieran en valor, gente como Almodóvar, Fabio McNamara y otros como Paco Clavel .

Suele hablarse del Mediterráneo como una fuente de inspiración para los artistas ¿Es una «musa» real o un cliché?

No, no, en absoluto, es real. Yo me siento muy mediterráneo. Aparte, creo que tenemos unas connotaciones que nos hacen diferentes, que no son ni mejores ni peores que el resto, pero que hacen que yo me sienta muy identificado con mi tierra y con todo lo que me rodea.

Cantantes como Madonna, con su hija, futbolistas como Cristiano Ronaldo y músicos como Mikel Erentxun se suman a la moda de sacar su propia línea de ropa. ¿Cómo ve este fenómeno?

Sí, bueno, ropa y también perfumes... Pues creo que podrían estarse quietecitos (ríe). Hombre, tampoco lo podemos prohibir... Y al final no dejan de ser experiencias y momentos que terminan pasándose sin más.

Dicen que los españoles visten mal. ¿Es eso cierto?

No, no es cierto. Es más, creo que es todo lo contrario. La juventud de hoy es una juventud con unos principios estéticos muy dignos. Son personas con un pensamiento libre que para mí tiene mucho más valor que esas formas, ya un poco caducas, de rigor en el vestir. Y sobre todo, cuando transportas esas normas mundiales de la moda a una ciudad como es ésta, pues creo que llevar corbata está un poco de sobra.

Recibió hace poco la Medalla al Mérito de las Bellas Artes ¿La moda es equiparable a la escultura o a la pintura?

Me dieron la de Bellas Artes, no la del Mérito en el Trabajo (ríe). Es una distinción que da el Rey de España, una distinción en la que no entra un solo gremio sino artistas de todo tipo, como cantantes, cantaores, toreros y grandes maestros de muchas disciplinas. Por eso, para mí, sí que es más importante.

Inaugura el curso de verano de la UA «La moda española: un sector en expansión». ¿Qué nombres cree que hacen de España una marca internacional?

Yo creo que tenemos muchos en este momento y es algo de lo que hablaré en el recorrido personal que voy a hacer desde aquellos principios de la moda hasta hoy. Podemos hablar de cine, y creo que la referencia es Pedro Almodóvar; de arquitectura, y tenemos que hablar de Santiago Calatrava; de pintura, y tenemos a Miquel Barceló; tenemos un equipo de fútbol que es campeón del mundo... Yo creo que somos un país muy fuerte con una gran herencia cultural y que eso es algo muy enriquecedor. España, afortunadamente, no ha alcanzado todavía la madurez en la moda que tienen otros países de nuestro alrededor. Somos un país muy joven y nos queda un gran camino que recorrer.

¿Qué significa para usted que el mundo de la moda se abra al ámbito universitario?

Pues agradezco mucho que se haya contado conmigo y que participe tanta gente. Es una satisfacción y un éxito enorme que se haya organizado un curso sobre moda, además en mi tierra, porque hasta ahora éramos un poco como la oveja perdida de la universidad.