Hay que hacer más por menos en la lucha contra el sida. Este es el mensaje que lanzaron ayer a los miles de participantes de la Conferencia Internacional SIDA 2010 el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el fundador de Microsoft Bill Gates. "Cada dólar que se malgasta pone vidas en peligro", aseguró Clinton, una de las caras más conocidas de la lucha contra el sida, durante su intervención ante el plenario de la conferencia que se celebra hasta el viernes en Viena y que reúne a 25.000 participantes. Sólo si se hacen las cosas "más rápido, mejor y más barato", explicó Clinton, se cuenta con la "disposición moral para pedir más dinero" a los donantes en mitad de la crisis económica más importante desde la Gran Depresión. "Más de lo mismo no es suficiente. No hacemos lo suficiente contra el sida", remarcó Clinton, criticando que se gasten fortunas para que expertos vayan "a reuniones y tomen aviones" mientras la epidemia sigue segando la vida de dos millones de personas cada año.

En la misma línea discurrió el mensaje de Gates, uno de los mayores donantes individuales en la lucha contra el sida, que solicitó creatividad y un cambio de visión para dar un salto cualitativo. Así, el fundador de Microsoft, insistió en que incluso mientras se reclaman más fondos, es necesario también "sacar el mayor beneficio de cada dólar" y trabajar para que los fondos se inviertan de forma más eficaz.

Según los expertos reunidos en la conferencia el desarrollo de una vacuna contra el VIH ha entrado en "una nueva era" aunque recordaron que quedan retos pendientes, como una mayor colaboración en el intercambio de información entre los científicos.