El Festival Internacional de Benicassim (FIB Heineken) traspasa hoy su ecuador con una noche de tendencia punk marcada por el esperado concierto de The Prodigy, un valor seguro en lo festivo, y la actuación de PiL, herederos vocales y musicales de The Sex Pistols gracias a John Lydon.

Actualmente, al menos en lo musical, The Prodigy es una pobre remezcla de aquel grupo que abanderó una nueva tendencia musical -acotada como tecno-punk- a finales de los años noventa, gracias a una de las obras clave de la historia de la música: "The Fat of the Land".

No obstante, con un nuevo disco publicado en 2009, la banda liderada por Liam Howlett intenta vivir un segundo momento de gloria que, cualitativamente, se acota únicamente a los escenarios, desde donde siguen teniendo un gran poder de convocatoria y se desenvuelven como verdaderos agitadores de masas.

Los "fibers", especialmente sus compatriotas, conocen bien las aptitudes sonoras y recreativas de este trío en directo, y muchos de ellos aseguran que es el principal motivo por el que han venido hasta la costa castellonense.

El FIB es desde hace años territorio anglosajón, y los grupos, especialmente los cabezas de cartel, se escogen en función de su éxito en el Reino Unido; la comunicación entre los "fibers" también se maneja casi exclusivamente en este idioma.

Además de The Prodigy, el punk tendrá su continuación en el concierto de PiL (Public Image Ltd.), banda liderada por el que fuera vocalista de The Sex Pistols, John Lydon.

Justo después de finiquitar la banda que convirtió "Anarchy in the UK" en un himno de rebeldía, Lydon dio vida a PiL, responsable de un disco referente: "Metal Box" (1979), que se ha reeditado treinta años después con reunión del grupo incluida para hacer una gira mundial.

Otro de los momentos clave de la noche será la actuación de Ian Brown, ex líder de unos de los grupos que acotó el sonido Manchester, The Stone Roses, y que ha realzado su irregular carrera en solitario con un brillante álbum, "My way", publicado el pasado año.

También habrá tiempo para la diversión y el gamberrismo ska de la mano de The Specials, referente de este estilo junto con Madness, y para el pop-rock electrónico de altos vuelos con los Klaxons.

Lily Allen vuelve a cancelar su actuación

La cantante británica Lily Allen ha suspendido, por segundo año consecutivo, su actuación prevista para mañana en el Festival Internacional de Benicasssim (FIB Heineken) por motivos de salud.

Según la organización del festival, la célebre artista y presentadora de televisión londinense "se ha visto forzada a cancelar su concierto" después de que su doctor le dijera que "no podría viajar durante los próximos siete días", por lo que "no ha tenido otro opción".

Allen ha transmitido sus "más sinceras disculpas" a sus seguidores, muchos de los cuales tenían entre sus principales expectativas el concierto de este fenómeno mediático, que figuraba como uno de los más destacados de la última jornada del FIB.

Es la segunda vez consecutiva, y por motivos similares, que la cantante cancela su actuación en este festival, que se ha visto obligado a modificar el horario de los conciertos de Ellie Goulding, Parade y Marcus Doo & The Secret Family.