Alicante, capital del ´Street Dance´

El campeonato "React 2010" reúne a 800 bailarines en el Paraninfo de la Universidad

 02:04  
El Campeonato React 2010 reunió ayer a 49 grupos especializados en Street Dance en el Paraninfo de la Universidad de Alicante
El Campeonato React 2010 reunió ayer a 49 grupos especializados en Street Dance en el Paraninfo de la Universidad de Alicante 

Alicante se transformó desde ayer en la capital de la danza urbana con la celebración de la segunda edición del Campeonato Internacional React 2010, que se desarrolló durante todo el día en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Un total de 49 grupos llenos de ilusión demostraron que el Street Dance representa más que una disciplina de baile. Es cultura.
La categoría junior fue la encargada de abrir el React 2010 ante un anfiteatro repleto de amantes de esta cultura que no dudó en mostrar su entusiasmo en cada paso de los participantes. Trece grupos, o crews, como prefieren ser llamados, calentaron los motores de un campeonato que desde el primer momento prometía mucho nivel.
Conchi Palao es una de las bailarinas que participó en la categoría junior, junto a su grupo Muñecas de Trapo. "Nos encanta bailar, el año pasado ya estuvimos aquí y nos encantó la experiencia. Este año queríamos volver a probar suerte", admitió la joven artista.
El final de la mañana vino marcado por la entrega de premios de la categoría junior que dio como vencedor al grupo Zona 8. "Este primer premio significa mucho para nosotros porque hemos puesto mucho empeño en sacar esta coreografía adelante, a pesar de todos los contratiempos", reconoció la integrante del grupo Roser del Puerto, incapaz de contener sus lágrimas de alegría.
Por la tarde fue el turno de la categoría absoluta, el grupo con más competencia en el que 26 crews tuvieron que demostrar todo su talento en su afán por ganar la competición. El plato fuerte llegó con las coreografías que los miembros del jurado habían preparado para la ocasión.
Los últimos en competir fueron los bailarines de la categoría profesional, que, a través de sus complejas piruetas y en medio de una fusión de estilos, dieron una clase magistral de Street Dance.
Entre los participantes en esta categoría se encuentra Chus Abellán, que, junto a sus compañeros de Gangstaf, vino desde Palma de Mallorca para participar en el evento. "Es una gran oportunidad para los amantes del hip hop. Ahora está pegando muy fuerte gracias a la publicidad que se le ha dado y mucha gente está totalmente volcada en él", reconoce Abellán. "Es una manera de reunir a gente que comparte su pasión por esta danza y hace que aumentemos nuestro espíritu de superación con cada coreografía".
Tras diez horas de intenso baile, el festival llegó a su fin con la entrega de premios de las categorías absoluta y profesional. En cuanto a los trofeos, destaca la entrega a los tres grupos finalistas de cada categoría de una escultura exclusiva realizada por el artista foguerer Javier Mayor León.
"Decidimos organizar este campeonato porque no había nada similar en Alicante. Hay competiciones y eventos de danza urbana a nivel nacional, pero ninguno tiene la capacidad de tener repercusión a nivel internacional y reunir a bailarines de doce países y de treinta provincias españolas", comentó Marco Ramo, organizador del evento. "Hemos conseguido organizar el campeonato en Alicante, en verano, en un momento en que nadie pensaría que se pueden llevar a cabo estas iniciativas para reunir crews, pero estamos locos, así que decidimos sacar adelante este proyecto", añadió Ramos.
Uno de los objetivos de la organización del certamen ha sido convertirlo en un referente de la cultura urbana. Y parece que lo han conseguido ya que este año han duplicado el número de asistentes con respecto a la primera edición, logrando, según la organización, un púbico de alrededor de 1000 personas. Una de las claves de este éxito radica en la elección de un jurado compuesto por siete profesionales de esta modalidad de danza de reconocido prestigio internacional. Se trata de los coreógrafos Lylee Beniga, Ian Eastwood, Lando Wilkins, Keone Madrid, Mariel Martin, Mike Song y el español Frank da Costa.
"Elegimos un jurado internacional por la objetividad que tiene al valorar las coreografías", reconoce Ramos. Uno de los miembros más aclamado por el público fue Frank da Costa. "Este tipo de iniciativas deberían tener lugar más a menudo. Para este jurado es todo un lujo poder estar aquí y compartir nuestra pasión con todos los bailarines", comentó Da Costa, que no duda en afirmar que el Street Dance está en alza. "Este tipo de baile atraviesa su mejor momento en España, cada vez gusta a más gente y más gente lo baila. Esperemos que siga así y que todo el mundo sepa lo que hacemos y a lo que nos dedicamos porque realmente es una pasión", admitió el miembro del jurado.
Finaliza el campeonato, pero por delante quedan cuatro días en que los inscritos podrán disfrutar de clases magistrales de baile por parte de los prestigiosos miembros del jurado.

Cine


Robert Redford
Robert Redford

Robert Redford cumple 76 años, 50 de ellos dedicados al cine

Brillante actor y director y comprometido productor de cine independiente, durante toda su vida se...

La segunda parte de Los Vengadores llegará en 2015

La secuela de ´Los Vengadores´ llegará en mayo de 2015

'Los Vengadores de Marvel' es el tercer lanzamiento más grande de todos los tiempos, según informa...

John Goodman

John Goodman podría unirse a la tercera parte de la saga ´Resacón´

El actor encarnaría a un personaje pequeño y antagonista de Kingsley, interpretado por Giamatti en...

Kristen Stewart

Kristen Stewart planta su primera aparición pública por vergüenza

La actriz tenía prevista su primera aparición en la premiere de la película 'On the Road', pero...


Vanesa Paradis

´Café de Flore´ llega a la cartelera con Vanessa Paradis como protagonista

La historia de amor atemporal del director canadiense llega a las salas de cine españolas el 17 de...

Jennifer Garner en 'The Odd Life of Timothy Green'

Jennifer Garner, una madre de película

'The Odd Life of Timothy Green', el último trabajo de la actriz, es un cuento de hadas agridulce...

El actor protagonizó la ceremonia de apertura de la bolsa neoyorquina

Robert Pattinson, del cine a la bolsa

El ajetreo de los corredores de bolsa quedó temporalmente paralizado para dar paso a la promoción...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya