Desde hace dos años, la industria del videojuego mueve más dinero que la del cine. En España, genera más beneficios que la música y el propio cine juntos. Sirva como ejemplo el caso de los actores de doblaje nacionales, que reciben más ofertas laborales por parte de compañías como Nintendo o Microsoft que propuestas para doblar películas. "Los videojuegos, a nivel gráfico y, sobre todo, argumental, siguen la misma línea que el séptimo arte, la clásica estructura narrativa de presentación, desarrollo y conclusión", explica David Pérez, miembro de la organización de la III Feria de Videojuegos Ciudad de Alicante.

La cita con el entretenimiento electrónico se inauguró ayer en el hotel Meliá y se prolongará durante este fin de semana (en horario ininterrumpido de 10 a 22 horas). La Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade (Asupiva), cuya sede está en El Campello, organiza un evento que no sólo se celebrará en Alicante, sino que viajará a diez ciudades españolas más. En paralelo a la feria, Asupiva ha organizado en el mismo hotel un campeonato en el que se podrá competir en videojuegos como Pro Evolution Soccer, Guitar HeroMario Kart. Los torneos comenzarán hoy y ayer aún admitían participantes.

El dinero recaudado por las inscripciones en los campeonatos (la entrada a la feria es gratuita) se destinará a una causa solidaria. "Compraremos diferentes tipos de consolas y videojuegos para donarlos a las unidades de pediatría del Hospital General de Alicante y el Hospital de Sant Joan. Los niños que estén ingresados podrán entretenerse mientras dure su estancia en los centros hospitalarios", cuenta Pablo Avilés, presidente de Asupiva.

Junto al propósito de difundir la cultura del videojuego, la feria tiene un fuerte compromiso social. La muestra ofrece una serie de consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías. "Defendemos el concepto de responsabilidad educativa, queremos enseñar cómo se debe jugar y acabar con muchos prejuicios hacia este mundo", reivindica Avilés. "Entre otros aspectos, recomendamos que los juegos se compartan con familiares y amigos, que se guarde distancia frente a los televisores, que se compagine el uso de la tecnología con otras aficiones y que no se haga una vida sedentaria. Hay que evitar el caso de adolescentes que no se socializan ni practican deporte", cuenta el presidente de Asupiva.

"Muchas veces la culpa es de los padres. Todos los videojuegos llevan por ley un símbolo que los clasifica según la edad adecuada para su uso. El problema se da cuando un niño le pide a su padre el Gran Theft Auto (recomendado para mayores de edad) y el padre se lo compra para consentirlo. Eso lo hacen porque no pierden tiempo informándose sobre la educación de sus hijos", dice Samuel Hernández, miembro de Asupiva y responsable de viedojuegos de la Fnac de Alicante.

Otra muestra del compromiso social que tiene el evento es su apuesta por la ecología. En la feria hay un punto de reciclaje donde los asistentes pueden depositar aparatos electrónicos para su adecuado tratamiento y posterior reutilización.

En los salones en los que se ha instalado la feria se encuentran diferentes equipos de las consolas de última generación (Playstation 3 Nintendo Wii y Xbox 360), así como de las portátiles Nintendo Ds y Sony PsP. Cada plataforma está acompañada por un extenso catálogo con los últimos juegos y novedades del mercado. De esta forma, los asistentes a la muestra pueden disfrutar con videojuegos como Pro Evolution Soccer 10, Street Fighter 4New Super Mario Bros.

El japonés Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros, fue finalista del premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades de este año, que finalmente fue otorgado a los sociólogos Alain Touraine y Zyfmunt Bauman. Esto indica la influencia que tienen los videojuegos más allá del universo adolescente. Una generación que ya peina canas ha crecido bajo el influjo del ocio electrónico. "Me veo jugando dentro de dos décadas", afirma Hernández, de 29 años. Pérez, que ya tiene 36, es un ejemplo del aficionado que continúa disfrutando de las consolas en edad adulta. "Soy amante de lo retro, de las recreativas de toda la vida. Ahora es muy fácil volver a jugar a sus juegos gracias a los emuladores que circulan por Internet. Quiero jugabilidad por encima del apartado gráfico. El problema es que Microsoft y Sony viven enfrascadas en una lucha que les obliga a hacer de cada videojuego una nueva demostración de poder tecnológico", cuenta.

Nintendo se salva de la quema. "Pese a que dispone de menos recursos punteros, sus apuestas siempre son innovadoras. En el caso de la Wii, ha creado una forma de concebir el entretenimiento a través de las consolas de un modo distinto, enfocado a un tipo de juego social para compartir en familia. Su sistema de captura de movimientos es una revolución. Con la Ds han hecho lo mismo. La pantalla táctil y el micrófono, a través del que hay que hablar e incluso soplar para poder acabar algunos videojuegos, es algo rompedor", expone Pérez. Hernández le secunda al exclamar que "Miyamoto es un genio, una de las personas más creativas del sector".

En la última edición del E3, la convención de videojuegos más importante, que se celebra cada año en Los Ángeles, Sony y Microsoft han dejado patente que van a seguir la estela de Nintendo. Las dos compañías han presentado sistemas de juego para Playstation 3 y Xbox 360 muy similares al de la Wii. "Los tiros van por ahí en el sector, entre los sistemas de captura de movimiento y la implantación del 3D. Lo que aún está por ver es si se podrá jugar en tres dimensiones sin que cause molestias a la vista", avisa Hernández. Como responsable de venta de videojuegos, espera que "los nuevos sistemas estén listos para septiembre, aunque las compañías suelen hacerse las remolonas después del verano para intentar aguantar los lanzamientos hasta la campaña de Navidad".

Guiones de película con profesionales del doblaje, tecnología 3D, gráficos que no tienen nada que envidiar a Pixar... Es evidente que las consolas ya no son un juego y cada día están más próximas al cine. "Playstation 3 fue uno de los primeros sistemas que utilizó el formato Blu-ray y algunos videojuegos son obras de arte. Los tiempos en los que eran un comecocos quedan muy lejos", resume Avilés.