La pareja de españoles más famosos de Hollywood, Penélope Cruz y Javier Bardem, se casó en las islas Bahamas hace unos días después de meses de rumores de boda, según confirmó de madrugada la agencia que representa a la actriz. En un escueto comunicado, el jefe de prensa de Kuranda, Antonio Rubial, informó que el enlace tuvo lugar "a principios del mes de julio en Bahamas, en casa de unos amigos" y con pocos invitados.

"Sólo asistieron a la ceremonia familiares de la pareja", se indicó desde Kuranda.

Fieles a su afán por proteger su vida privada de miradas indiscretas, Cruz y Bardem no revelaron detalles sobre sus nupcias y Kuranda se limitó a constatar el casamiento, si bien sí precisó que la madrileña eligió un vestido de su amigo diseñador John Galiano para dar el "sí, quiero".

La noticia del enlace llegó precedida de meses de especulaciones en los medios de comunicación donde periódicamente surgían rumores basados en fuentes anónimas que daban por inminente la boda entre estos dos ganadores de Oscar, ella por Vicky Cristina Barcelona (2008) y él por No es país para viejos (2007).

En noviembre de 2009, la revista InTouch fijó como fecha de la boda la pasada Navidad e incluso llegó a asegurar que Cruz lucía ya un anillo de compromiso regalado por Bardem.

Este año fue el diario sensacionalista National Enquirer el que se atrevió a vaticinar que la ceremonia ocurriría en verano, tal y como finalmente sucedió, aunque erró con el lugar.

En un artículo de ese tabloide se señalaba que "las atractivas estrellas de cine" estaban planeando "una boda pequeña en su tierra natal, España".

Se trata del primer matrimonio para Cruz y Bardem, de 36 y 41 años respectivamente, cuya relación saltó a las portadas de las revistas en 2007 tras ser fotografiados pasando unos días juntos en las islas Maldivas.

La confirmación oficial de su noviazgo no se produjo hasta 2009, cuando la actriz, siempre reacia a hablar de su intimidad, confesó a la publicación británica Female First que era "obvio" que mantenía "una relación" con el español. Bardem esperó hasta la última edición del Festival de Cannes para declarar a los cuatro vientos sus sentimientos por Cruz.

El interprete sorprendió a los asistentes al certamen cuando al subir a recoger el premio de Mejor actor por su trabajo en Biutiful dedicó de forma muy especial el galardón a la madrileña.

"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", dijo el actor, cuyas palabras provocaron las lágrimas de Cruz.

La química existente entre esta pareja de españoles se vio por primera vez cuando trabajaron juntos en el filme Jamón, jamón (1992), dirigido por Bigas Luna, en la que fue primera película de la actriz.

Sus carreras no se volverían a cruzar hasta Vicky Cristina Barcelona (2008), del cineasta Woody Allen, en la que ambos interpretaron a una pareja de artistas que vivían un amor imposible.

A pesar de los distintos caminos que siguieron, tanto Cruz como Bardem terminaron trabajando haciéndose un hueco en la meca del cine. El actor ha centrado sus papeles en producciones españolas como Mar adentro o Los lunes al sol.

Penélope Cruz debutó en Estados Unidos en 1998 con The Hi-Lo Country mientras que Bardem deslumbró en 2000 con su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca, que le valió su primera nominación a una estatuilla y por el que ganó el galardón a mejor actor en el Festival de Cine de Venecia.

La española, más prolífica en Hollywood que su ahora marido, se convirtió en una de las actrices más populares de la gran pantalla después de su trabajo en Vanilla Sky (2001), filme donde conoció a Tom Cruise con quien mantendría una relación durante varios años.

Cruz también estuvo ligada posteriormente con otro "guapo" de Hollywood, Matthew McConaughey, con el que coincidió en Sahara (2005).

Los rumores de noviazgos siempre acompañaron a la actriz desde que cruzó el Atlántico y entre otros nombres se la asoció sin fundamento con Matt Damon, Josh Hartnett, Nicolas Cage, Olivier Martínez, Orlando Bloom e, incluso, con su amiga la mexicana Salma Hayek.

De los romances de Javier Bardem poco trascendió, más allá de la relación con Cristina Payés que duró una década y concluyó a mediados de los años 90, y supuestos idilios con actrices españolas como Aitana Sánchez Gijón, Ruth Gabriel o Belén Rueda.

También se especuló con un romance del actor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, con la intérprete Natalie Portman.

El noviazgo más largo conocido de Penélope Cruz fue el que mantuvo con el ex integrante del grupo Mecano, Nacho Cano, con el que estuvo 6 años hasta que rompieron en 1995.