Filiberto Fernández es propietario de la Agencia de Marketing Hispano Internacional, que tiene sede en Madrid y Boston. Fernández intervino ayer en el curso Empresa y comunicación: una asignatura pendiente que se imparte en la Universidad de Alicante.

??

¿De qué trata su intervención en los cursos de verano de la Universidad de Alicante?

Trato de explicar sobre todo cómo exportar una empresa española a Estados Unidos, cómo aprovecharse de las oportunidades del mercado norteamericano, sobre todo de Canadá y Estados Unidos, por el hecho de ser un país muy consumidor, con un número muy importante de habitantes, 307 millones. Es muy atractivo enseñarle al fabricante español qué es lo que tiene que hacer y qué no debe hacer. Para internacionalizar su producto. Cómo debe hacer su marketing para conseguir hacerse un hueco en el mercado internacional.

¿A qué tipo de alumnos va dirigido este curso?

Sobre todo a alumnos emprendedores que se dan cuenta que el mundo se ha convertido en una aldea y el éxito de una empresa no se limita al ámbito local, provincial o nacional, también puede extenderse nivel internacional. El perfil del nuevo profesional de los negocios abarca un nuevo mundo, el mundo mundial.

¿Qué se entiende por internacionalización empresarial?

Internacionalizar implica lograr que un producto de tu empresa traspase las fronteras nacionales y se comercialice en el exterior con la aceptación del público en general.

¿Cuáles son las claves para lograr exportar al exterior una empresa nacional?

En primer lugar, hay que mentalizar internamente a los trabajadores de la empresa para hacerla internacional, conocer el mercado al que se quiere llegar, aprender de la cultura y del comportamiento del cliente. También es muy importante aprender el idioma del país en el que se pretende asentar la empresa.

¿Es más fácil ahora con el desarrollo tecnológico?

La tecnología permite cosas que hace unos años serían imposibles, el hecho de que vivamos en la aldea global conectados por el móvil e Internet hace las cosas mucho más fáciles.

¿Es complicado conquistar nuevos mercados en tiempos de crisis?

En momentos de crisis es cuando se encuentran las mejores oportunidades, nos permite espabilarnos y buscar otros mercados fuera de España, mejorando la situación de la empresa al poder vender los productos en el extranjero y comercializarlos. De este modo, crece el negocio y crece la empresa. Si el producto es de buena calidad y ha sido bien trabajado, el éxito puede conseguirse también en el extranjero. Es importante aprender cómo se hacen las cosas en otros países. El producto que triunfa lo hace por estar bien elaborado, confeccionado y desarrollado. Permite alimentarse de un mercado internacional.

¿Qué es lo que lleva a una empresa a querer internacionalizarse?

Crecer como empresa, expandir su imagen de marca. Si una empresa se internacionaliza, puede alimentarse de un mercado internacional.

¿Qué barreras pueden surgir en el proceso de internacionalización de una empresa?

La barrera más importante que encuentra una empresa es no creérselo, pensar que no están a la altura de poder capturar con su producto otros mercados, no dedicar el esfuerzo y tiempo necesarios para lograr la internacionalización. No hacer los deberes del todo. Esto ocurre para cualquier empresa que fabrica un producto de interés para un mercado de tipo internacional.