Hasta el año pasado estaban separados, por un lado el Festival de Verano y por otro Músicas del Mundo, pero la apuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante por una programación sólida y unificada ha hecho que se convierta en uno sólo, donde queda recogida toda la oferta musical de la ciudad para la temporada estival. Así se presenta un evento que da comienzo esta noche (Teatro Principal, 22 horas) con la actuación del músico de jazz Béla Fleck.

Considerado como uno de los más versátiles intérpretes de banjo, Béla Fleck debe su nombre artístico al compositor Béla Bartok. En 1989 creó la banda Flecktones, con la que se consiguió alcanzar el éxito, tras surgir de la prestigiosa academia High School of Music and Art de Nueva York, su ciudad natal. Béla Fleck es uno de los pioneros en adaptar el bebop al banjo, logrando una mezcla original y rompedora de géneros de bluegrass, jazz y pop.

El origen neoyorquino de Fleck muestra una de las principales señas del festival alicantino, la apuesta por los sonidos internacionales. "Pese a la crisis, hemos preparado un festival potente con músicos de EE UU, Camerún, México y Puerto Rico, además de España", explica Miguel Valor, concejal de Cultura.

Desde hoy, con Béla Fleck, las noches alicantinas de julio y agosto quedarán amenizadas con los ritmos de un festival por el que también pasarán Richard Bona, Dr. John & The Lower 911, Calle 13, El Barrio, Alejandro Fernández, Joaquín Sabina y Paco de Lucía.