Tras una intensa semana de conferencias, rodajes y proyecciones la ciudad de Alicante se convirtió un año más en el epicentro del videoclip. Más de 5.000 personas vibraron ayer sábado 10 de julio durante la Gala Final del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC 10) que se celebró en el espacio de la Volvo Ocean Race de Alicante con las actuaciones de The Horrors, Dorian, Dinero, The Last 3 Lines y L.A. La segunda edición de este festival ha estado marcada por el leitmotiv "Be your place", concepto en torno al que han girado todas sus actividades.

El videoclip "Hands" de los mallorquines L.A. se alzó con el premio CAMON FIVECC 10 de la segunda edición del FIVECC, organizado por Caja Mediterráneo. El autor del clip, Chino Moya, que no pudo asistir a la gala, ya logró una mención especial en la pasada edición de FIVECC por su trabajo "Supersubmarina" para el grupo del mismo nombre. El jefe de Implatación de Proyectos de la Obra Social Caja Mediterráneo, Antonio Gómez, fue el encargado de hacer entrega del galardón, dotado con 6.000 euros, al quinteto protagonista del vídeo musical. La directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, abrió la entrega de premios con el galardón que por primer año ha otorgado el complejo. Una beca de estudios que ha recaído en la finlandesa Anna Grenman para cursar cualquier titulación Cinematográfica o Audiovisual (Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Edición y Montaje, Arte Dramático) de las que se imparten en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Guillem Puig, autor del videoclip del tema "Fish tank" de The Last 3 Lines recibió de manos de la realizadora nigeriana Kemi Adetiba, invitada del FIVECC 10 y miembro del jurado, el premio FIVECC BE YOUR PLACE dotado con 1.500 euros.

La proyección en exclusiva de los dos trabajos que los alumnos del curso de realización han rodado en Alicante a Coque Malla sobre el tema "Berlín", de su último disco "La hora de los gigantes", marcó el principio de la noche. Dos piezas inundadas del espíritu "Be your place" con la playa del Postiguet o la plaza de Gabriel Miró como los escenarios de la idílica ciudad del ex líder de Los Ronaldos. Minutos más tarde, llegarían al escenario de esta gala los grupos The Last 3 Lines y L.A. que se metieron al público en el bolsillo con los dos temas de los videoclips finalistas, "Fish tank" y "Hands", respectivamente. The Last 3 Lines fue el gran descubrimiento para muchos de los asistentes, que no sabían que este grupo catalán ya ha compartido escenario con bandas tan importantes como Placebo. Por su parte, L.A., con ya cierto renombre en el territorio indie nacional, había atraído hasta el espacio Volvo a muchos fans entusiasmados con el estilo del grupo mallorquín que rememora el grunge de los noventa.

El power trío Dinero fueron los encargados de abrir paso a las bandas invitadas de la noche. Una formación liderada por Sean, que dio sus primeros pasos rockeros en las pequeñas salas alicantinas y ahora ya tiene un grupo de primer nivel en el panorama madrileño. Los ingleses The Horrors protagonizaron el momento más álgido concentrando las miradas de más de 5.000 personas a través de las canciones de su último trabajo "Primary Colours". La banda británica demostró su gran actitud sobre el escenario, cargada de rock and roll y fuerza. Canciones que volvieron marcar el estilo oscuro y diferenciado que caracteriza a la banda de Southend. El punto final a la noche lo puso el grupo Dorian, regalando lo mejor de su pop electrónico en canciones, e incluso ya himnos juveniles, como "A cualquier otra parte" o "Verte amanecer".

Las proyecciones del vj Midiclorian sobre 6 pantallas gigantes aderezaron una gala dedicada al videoclip y a un concepto: "Be your place" (Sé tú lugar), con el que este año FIVECC ha querido profundizar en cómo los contextos (tanto geográficos como intelectuales) pueden determinar la creación y las señas de identidad de un vídeo musical.

CHINO MOYA

Realizador de cortometrajes, este madrileño afincado en Londres ha realizado trabajos para Nawja Nimri –su clip "El último primate" de la cantante y actriz está también entre los 30 vídeos semifinalistas-, Cristina Rosenvinge y Delironic, este último rodado en China. Propietario de la productora DC 10, Moya lleva más de 10 años en el mundo del audiovisual, como director de cortometrajes, videoclips, documentales y spots publicitarios. Además de España, Moya ha trabajado en Bulgaria, Portugal, Estados Unidos, China o Israel, entre otros sitios.

Las imágenes de la gala final