La colección arqueológica municipal ya duerme en la nueva sede del COPHIAM, un espacio que se ha dotado de las últimas tecnologías en el sistema de almacenamiento de piezas y con una previsión a largo plazo. Con esta apuesta se ha conseguido unificar la ubicación de estos restos que hasta ahora se encontraban dispersos en diferentes espacios de la ciudad. "Eso supone optimizar esfuerzos y además ahorrar dinero municipal porque estábamos pagando por el alquiler de tres almacenes, por los que desembolsábamos 12.000 euros al mes", afirma el concejal de Cultura, Miguel Valor.

En este edificio se almacenan ahora 6.000 años de historia, con sus piezas inventariadas y sus datos informatizados, con la ventaja de que el espacio de la planta superior "nos garantiza que haya capacidad para los futuros hallazgos que se produzcan en los próximos diez o quince años, porque ya estábamos al límite con lo que teníamos", afirma el arqueólogo municipal y director del COPHIAM Pablo Rosser.

Son 3.000 cajas con piezas las que ocupan ahora este espacio, pero en el futuro serán 1.500. "Vamos a utilizar los sistemas más avanzados de almacenamiento arqueológico, que nos va a ocupar la planta baja", según el arqueólogo. Este material incluye las ánforas del pecio encontrado en aguas de la Albufereta, que pasará a formar parte del Museo de la Ciudad del Castillo de Santa Bárbara.

Rosser apunta que "optimizamos recursos, mejoramos la operatividad y damos un importante salto cualitativo en los sistemas de almacenaje y en las condiciones de conservación de estos materiales".

Además, en la planta baja se ha creado un espacio para exponer en vitrinas el material nuevo que vaya apareciendo en las diferentes campañas arqueológicas o que se haya restaurado para que pueda ser visto por los ciudadanos.

También se ubican en este edificio las oficinas, ya a pleno rendimiento, una biblioteca para las publicaciones que ha realizado el COPHIAM fruto de sus investigaciones y trabajos de recuperación, y, lo más interesante, los laboratorios de limpieza y de estudio de materiales.