"Si le cuentas a alguien que te ganas la vida como realizador de videoclips, lo más probable es que te vea como un bicho raro o un bohemio. Dentro de poco esto no será así porque la imagen tiene cada vez más peso dentro de nuestra sociedad y hay más personas que se dedican a esto. Esta profesión se convertirá en algo tan normal como la medicina o la arquitectura", cuenta Marc Lozano, conocido por sus trabajos con artistas como Najwa Nimri, Los Planetas o The Cabriolets. Lozano ofreció ayer la conferencia Barcelona, el hervidero del videoclip en España/Europa junto a Luis Cerveró (Cristina Rosenvinge o Joe Crepúsculo) en el espacio Camon de Alicante, en un encuentro programado dentro del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon.

Premio Ondas al mejor videoclip en 2006, Lozano considera que "por extraño que parezca, a nivel cualitativo estamos atravesando el mejor momento de la historia de los videoclips en España". Y eso que el sector no se ha salvado de la crisis. "La bajada de presupuestos se ha notado, pero con cuatro duros agudizamos el ingenio y sacamos adelante ideas potentes. La pena es que ahora que las compañías están pagando menos, aparecen cada vez más realizadores de nivel". Los problemas económicos hacen que "el panorama esté algo raro -opina Cerveró- pero siempre hay gente que despunta y hace las cosas muy bien".

Una de las apuestas del FIVECC es la formación de nuevos realizadores. Desde su experiencia y avalados por una trayectoria destacada, los dos creadores de videoclips coinciden a la hora de aconsejar a la gente que intenta abrirse campo en el sector. "Tienen que hacer vídeos sin parar, aunque sean malos. Es la única forma de aprender. Los primeros seguro que serán flojos, pero al final aprenderán el oficio", destaca Cerveró. "Rodar mucho, en eso se basa esto. Sacar adelante ideas, aunque sea utilizando cámaras que no son profesionales y disponiendo de poco dinero. Es el camino para labrarse un estilo propio y personal".

La Nueva York de Europa

Residentes en Barcelona, Lozano y Cerveró viven en la misma ciudad que algunos de los mejores directores dentro del arte del vídeo musical, como los realizadores Juan Antonio Bayona, Marta Puig, Rita Clip, Adrián PD o Tania Verduzco. Esto convierte a la Ciudad Condal en una referencia dentro de la cultura audiovisual. "Es la Nueva York europea", exclama Lozano. La capital catalana es una zona caliente de la industria por la calidad y el riesgo de sus obras y su forma de difundirlas a través de Internet. "Es un punto de encuentro desde hace una década para personas creativas, allí hemos confluido gente con los mismos intereses, con ganas de hacer cosas diferentes a las que se hacen en el resto de España. No digo que se trabaje mejor que en otros lugares del país, pero si de forma más moderna", sentencia Lozano, fundador de la productora Les nouveaux auteurs.

Que Alicante organice un festival que se dedique en exclusiva al videoclip es algo que los dos realizadores valoran de forma positiva. "Es genial para los que nos dedicamos a esto, y más viendo la seriadad con la que lo hacen", concluye Cerveró