Clara Sánchez llega hoy a la Feria del Libro de Alicante con Lo que esconde tu nombre bajo el brazo y con la posibilidad de hacer una segunda parte con los nuevos testimonios que le han ido aportando los lectores.

Usted ganó el Nadal con "Lo que esconde tu nombre", una historia casi real de nazis en Dénia. ¿Había tantos nazis en esta zona?

Pues mira, la información que recopilé fue algo que surgió a raíz de verlos con mis propios ojos. A principios de los 80 me marché a vivir a Dénia donde estuve siete años. Allí me encontré con que vivía un nazi al que conocía todo el mundo, era constructor. Me fui enterando de más cosas, sobre todo de gente que había pasado por esta zona. Y a raíz de la publicación de la novela la gente espontáneamente me ha aportado muchos testimonios y muchos datos. Yo creo que la novela ha puesto un foco de luz sobre una realidad que se conocía pero del que no se hablaba demasiado.

¿Y no se puede hacer nada?

Esa es una pregunta que me hacen y que me hago yo. Cuando los vi por la calle me llamó la atención. El tiempo ha pasado y no se ha hecho nada con ellos en España. Y no sé por qué. De hecho este tema jamás lo hubiera tocado ni me hubiera surgido si no hubiese tenido esa experiencia personal. Cuando hace dos años vi la foto de un matrimonio nazi que reside en la Costa del Sol medio oculto, sentí ganas de escribir la novela, porque eran dos personajes de ficción pero lo terrible es que eran reales.

¿Qué ha pasado con las cartas de nazis que aseguró que le estaban enviando?

Todavía me siguen escribiendo porque hay gente muy obsesiva pero no tanto como al principio. No me lo esperaba, no sabía cómo reaccionar porque era muy desagradable y está en manos de abogados. No he tenido miedo, pero si al principio un poco de aprensión y eso me irritó muchísimo. Sobre el nazismo se han hecho películas, se han escrito libros, pero no fuera de su contexto. Enseñarlos con pantalón corto, con el carrito de la compra es chocante para ellos.

Hubo gente que dijo que era una estrategia comercial.

Que digan eso me parece una monstruosidad porque daña mi imagen. Llevo veinte años publicando y nunca he recurrido a esas cosas. Me parece de una frivolidad e indignidad increíble.

Usted habla de que con este libro quería recuperar la memoria de los republicanos españoles. ¿Cómo ve el tema de la memoria histórica?

Es que esto es parte de la memoria histórica. Me parece increíble que no haya interés, bueno sí porque los 100.000 lectores que avalan la novela dejan claro que sí. Pero estamos en una época fronteriza en la que se está perdiendo la posibilidad de rescatar de primera mano, tanto de víctimas como de verdugos, ese momento terrible.

No sé si sabe que la familia de Miguel Hernández ha presentado al Tribunal Supremo pruebas para que se anule el juicio.

Me parece muy bien. Todo lo que sea revisar nuestro pasado es una manera de liberarnos de él. Pero no lo podemos hacer si el pasado siempre está oculto entre sombras. No es sólo denunciar la atrocidad que cometieron con él sino revisar judicialmente ese proceso para poner de manifiesto lo injusta que era la justicia.