Todo empezó en septiembre de 2009, cuando el Ayuntamiento de Alicante y Camon, la plataforma de nuevas tecnologías de la CAM, se unieron para subirse al carro de los últimos avances en comunicación. Desde entonces, como experiencia piloto, se ofrece wifi libre en la zona del Parque de Canalejas como un servicio ciudadano más.

El proyecto ha seguido adelante y ahora la cobertura de conexión libre se ha extendido por gran parte de la ciudad en la que se ha anunciado como la primera fase de una iniciativa que persigue que la red inalámbrica gratuita abarque casi la totalidad de la ciudad. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto al concejal de Modernización, Francisco Sánchez, y el vicepresidente de la CAM, Armando Sala.

Y en este proceso de ampliación, se han tomado como referencia los puntos en los que se concentra más afluencia turística con el objetivo de que sea un servicio más para los visitantes, además de para los ciudadanos. Así, ya está operativo la wifi libre en el Castillo de Santa Bárbara, uno de los espacios más visitados de la ciudad por los turistas, así como en la franja litoral que abarca desde Canalejas a la Explanada, pasando por la playa del Postiguet hasta llegar a la estación del TRAM. En lo que respecta al centro de la ciudad, se ha extendido al Paseo Gadea y a las plazas de Luceros, Calvo Sotelo, Montañeta y Ayuntamiento.

En este sentido, Francisco Sánchez aseguró que se ha incidido en la franja litoral y el castillo "porque será la zona de más afluencia en verano y se ha pensado para que se pueda acceder a la red libremente desde cualquier dispositivo electrónico del mercado". Las zonas de wifi libre se van a señalizar en los próximos días, según el concejal, y recalcó que este servicio está pensado para conectarse en la calle o en lugares de ocio, no en las casas. De hecho, "la filosofía no es que se utilice en los hogares y por tanto este servicio no está preparado para descargas masivas o para el ocio sino para fomentar la comunicación".

Para poder acceder a este servicio libre y gratuito hay que inscribirse antes en tucamon.es, la plataforma tecnológica de la CAM. El registro en esta página se puede realizar en cualquiera de los espacios en lo que existe cobertura. "Desde la propia terminal o dispositivo que se vaya a utilizar se puede hacer el registro y a partir de ahí acceder a la red sin ningún problema". Hasta el momento son ya más de 21.000 usuarios los que están registrados en tucamon.es, aunque no quiere decir que todos ellos lo hayan hecho con el objetivo de poder tener cobertura wifi libre.

Con la ley en la mano

Francisco Sánchez hizo hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento de Alicante haya iniciado este camino de la mano de Camon, ya que eso ha evitado problemas legales como ha ocurrido en otras ciudades como Málaga o Barcelona, donde los consistorios han sido multados por no respetar la libre competencia. "Esta red wifi con la CAM es una gran acción puesto que no hemos tenido ningún problema con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ya que es Caja Mediterráneo la que proporciona el servicio a los ciudadanos".

La alcaldesa recordó que la apuesta por esta iniciativa "era necesaria y en pocos meses hemos conseguido que Alicante esté dentro de las ciudades tecnológicamente más avanzadas". Además, afirmó, "Internet ya no forma parte de las nuevas tecnologías sino que ya es algo cotidiano". Por eso, insistió, "queremos que toda la ciudad llegue a ser zona wifi".

En este sentido, el concejal de Modernización apuntó que de momento la cobertura no llega al 50 por ciento de la ciudad, "pero cuando acabamos el proyecto las principales zonas estarán cubiertas con el acceso libre a Internet en zonas donde se reúnen y conviven los ciudadanos". El siguiente paso será ir ampliando la wifi gratuito a otras plazas "donde ya se está realizando un estudio técnico y presupuestario".