El investigador alicantino Jaime Santana falleció a los 85 años la pasada madrugada en el Hospital Universitario de Sant Joan, afectado por un fallo cardiovascular causado por una complicación en una operación de aneurisma.

El científico alicantino Jaime Santana Pomares desarrolló en 1998 la primera nomenclatura universal para la definición objetiva y exacta de los colores a través de la utilización de los números representados en grados en un círculo. En la terminología ideada por el científico se tomaban como referencia los colores azul, verde y rojo, que él mismo denominó "colores patrón". Estos tres colores se identificaban en los grados 60, 180 y 300. Esto tenía una gran ventaja ya que permitía objetivar algo tan subjetivo como el color que carece de un sistema métrico decimal. Se trataba de un sistema universal que podía ser comprensible en todos los idiomas. Santana comenzó su trabajo en los años 70 en la comisión encargada de examinar los dos sistemas de televisión en color existentes.

"Dedicó toda su vida a defender su trabajo", reconoció ayer Lorenzo Santana, sobrino del fallecido. "Ha trabajado hasta última hora, admitió, "hace tan sólo 10 meses viajó a Brasil para seguir difundiendo su labor".

"Con el fallecimiento de Jaime Santana se pierde un pionero del color", admite Francisco Miguel Martínez, secretario del Comité Español del Color y coordinador del Grupo de Visión y Color de la Universidad de Alicante que tuvo la oportunidad de compartir congresos sobre el campo del color con el fallecido investigador durante 15 años. "Se pierde uno de los impulsores dede la comunidad del color en España, sin su labor no habrían personas trabajando en este campo en el país", reconoce Martínez. "Jaime Santana fue todo un luchador, con éxitos y fracasos, pero luchador, una persona que encajajó a la perfección sus trabajos, aprendía de las críticas constructivas". Martínez se lamentaba ayer por no haber podido compartir con él el Congreso Nacional del Color, celebrado la pasada semana en la UA.

Dilatada trayectoria

Fue nominado en 1989 para el Nobel de física por la Academia de Estocolmo. En 2003, Santana recibió por parte de Su Majestad El Rey la medalla de oro al mérito al trabajo. En sus 85 años, ha tenido dos recepciones oficiales con el Rey. El diario INFORMACIÓN reconoció su trayectoria profesional nombrándole Importante. Su actividad a nivel empresarial fue muy dilatada, fue miembro de La Cámara de Comercio de Alicante y de Coepa. El Ayuntamiento de Alicante otorgó el nombre Calle del científico Jaime Santana a una calle situada en la Abufereta.