El Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares más emblemáticos de Alicante. Nadie puede pasar de largo por la ciudad sin acercarse a conocer la cara del moro. Una gran fortaleza que representa la historia de la ciudad de Alicante.

Desde el Patronato Municipal de Turismo de Alicante han organizado visitas teatrales al Castillo que tendrán lugar todos los sábados de julio y agosto. Se trata de una iniciativa pionera que pretende amenizar la actividad con la aparición de cuatro personajes históricos a lo largo del recorrido.

Ayer fue el primer día de las visitas teatrales al Castillo. Niños, mayores, alicantinos y turistas no quisieron perderse esta original actividad, a pesar de las altas temperaturas. La ruta, de cerca de hora y media, parte del Patio de Armas y llega hasta el Macho del Castillo.

El primero de los personajes en aparecer es un preso liberal del siglo XIX que explica las duras condiciones de vida que tenían que soportar los presos en los calabozos de la fortaleza alicantina. Con su actuación trata de involucrar a todo el público y atraer a algunos visitantes despistados que desconocían la actividad.

Ascendiendo por las faldas del Castillo van apareciendo los personajes. La primera alcaidesa que tuvo la fortaleza en el siglo XV y el último rey moro que habitó en Santa Bárbara. La ruta finaliza ante la mina con la participación de un militar inglés del siglo XVI que cuenta cómo el castillo de Santa Bárbara podría haber desaparecido con la explosión de polvorines que tuvo lugar el 5 de marzo de 1709.

Además de estos cuatro simpáticos personajes, los visitantes son acompañados durante toda la visita por una guía que explica las peculiaridades estructurales de la fortaleza y algunas anécdotas que marcaron la historia de Santa Bárbara. Todo un recorrido por la historia del Castillo por su época cristiana y musulmana.

Los personajes están perfectamente caracterizados con la vestimenta característica de la época. Se trata de actores que pertenecen al grupo de teatro de la Universidad de Alicante y la Compañía Evenlastic

En cuanto a los hechos históricos que se narran en la actividad, todos son verídicos y los guiones han sido redactados con la supervisión del responsable del Copiham del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser.

El Castillo de Santa Bárbara triplica su número de visitantes durante la época estival. El Patronato de Turismo espera que alrededor de 1.350 personas disfruten de esta original actividad puesta en marcha este fin de semana. Para adaptarse a las necesidades de todos, existen tres pases diferentes. El primero a las 11 de la mañana, a las 12.30 horas y un tercero a las 18.30 horas de la tarde. La sesión de las 12.30 horas será bilingüe, en castellano e inglés. Los que no quieran perderse esta peculiar clase de historia deberán inscribirse a la actividad a través de la página web www.alicanteturismo.com y en las oficinas de turismo. Cada persona puede inscribir a un máximo de 5 personas.