¿Quién no ha oído hablar de las "Barriguitas" de Famosa? ¿Qué niña no ha pasado tardes y tardes cambiándole la ropita a estas muñecas? Aquellas muñecas que vieron crecer a varias generaciones de niñas cumplen ya 41 años. Cuatro décadas que no han pasado en balde para este famoso juguete que, a pesar de no haber crecido en tamaño, se ha convertido ya en toda una mujercita. Famosa y la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Alicante quieren homenajear a la muñeca organizando una gran fiesta de cumpleaños.

El sábado 18 de septiembre a partir de las 5,30 horas, Alicante conmemorará el 41 cumpleaños de "Barriguitas" en el emblemático paseo de la Explanada. Esta cita pretende "conseguir un récord mundial con la reunión de unas 4.000 o 5.000 muñecas", según aseguró el director de marketing de Famosa, Jesús Ballesteros. Ya que todos los asistentes deberán llevar consigo al menos una "Barriguitas". No es necesario que las muñecas sean nuevas, la originalidad del evento que Famosa ha querido llamar la gran quedada Barriguitas es juntar a los juguetes de ayer con los de hoy para que pueda observarse cómo han cambiado a lo largo de su historia.

Será una fiesta de aniversario en toda regla : con su tarta, sus velas, su "cumpleaños feliz" y cómo no, sus invitaciones. Todos los asistentes al acto deberán mostrar su invitación que podrán conseguir en la web que la empresa habilitará en las próximas semanas. En este homenaje la muñeca y sus seguidores son los protagonista. Ballesteros adelantó que el evento contará con la presencia de grandes coleccionistas que asistirán desde todas partes de España.

Algunos se preguntarán por qué Famosa ha pensado en Alicante para la celebración de este homenaje. En un principio se barajaron ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero Ballesteros lo tiene claro, "mejor una gran ciudad con un entorno privilegiado y un clima fabuloso que una ciudad grande". Además, Alicante fue la provincia que vio nacer a esta famosa muñeca. Por su parte, la concejal de turismo y fiestas, Marta García Romeu confesó sentirse "muy halagada por que el hecho de que se haya pensado en Alicante para la celebración de un evento tan emotivo".

Desde su nacimiento en 1979, existen 5 millones de "Barriguitas" entre España y Portugal. Y es que, aunque la crisis exista para todos, la muñeca de Famosa ha conseguido salir airosa. En los últimos tres años, ha aumentado sus ventas hasta un 40%. En 2009, Famosa vendió 200. 000 muñecas de este tipo.

"Barriguitas" ya tiene 41 años, aquella muñeca bebé que nació allá por 1979 en la comarca del juguete ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no es un bebé, tiene el pelo más largo, los ojos más llamativos, está más delgadita y viste mucho más moderna. Ya no es china, esquimal, india o negrita, pero ahora es profesora, periodista o enfermera. Lo que no ha cambiado es que está muñeca de pequeño tamaño sigue haciendo las delicias de las niñas y las no tan niñas.