El invitado estrella al congreso que hoy organiza el Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional (IRCAI) en el hotel Meliá no será ningún doctor en Ciencias de Sistema ni ningún licenciado en Física Cuántica. El atractivo de la cita será un cráneo encontrado hace unos 65 años en la región de Barracas del Sur, situada en el estado mexicano de Chihuahua. Las pruebas de carbono-14 dicen que la calavera tiene una antigüedad de 900 años.

Pero lo más sorprendente de estas teorías no es lo que se deduce de las pruebas de carbono-14, sino de las de ADN. Éstas vienen a contar algo así como que la madre de la criatura propietaria del cráneo es una mujer, pero el padre no. Y en esta situación no hay un arcángel Gabriel ni se le puede atribuir la paternidad a Dios. El padre de la criatura es un extraterrestre. Por lo menos eso es lo que viene defendiendo desde hace 13 años el psicólogo Lloyd Pye, ex miembro de la inteligencia militar estadounidense, uno de los ponentes más destacados de la reunión.

Además de hablar de las evidencias genéticas del cráneo híbrido, mitad terrestre y mitad extraterrestre, en el congreso se tratarán otros temas. "También habrá ponencias sobre las 12 dimensiones que conforman el Universo, y que dan lugar a un espacio infinito", señala Mila Cahue, directora del IRCAI, instituto cuya sede se encuentra en Alicante.

El programa del congreso, que ha dado comienzo a las 8.30 horas de hoy y cuyo acceso cuesta 200 euros, también cuenta con la ponencia, entre otros, del psiquiatra Mariano Betés y del ingenerio en Telecomunicaciones Rafael López-Guerrero. "Es un congreso en el que confluyen profesionales de la física, las telecomunicaciones y la sanidad, como es mi caso", apunta Betés. "Investigo temas relacionados con la conciencia, experiencias cercanas a la muerte".