El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 2010, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente.

De la Iglesia, acaba de concluir el rodaje de su última película, "Balada triste de trompeta" que se rodó en los estudios de cine Ciudad de la Luz ,Alcoi y otras localidades españolas. Se trata de una comedia ambientada en la España franquista que contará en el reparto, entre otros, con Santiago Segura, Carmen Maura, Sancho Gracia, Terele Pávez, Manuel Tejada.

Álex de la Iglesia recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de San Sebastián. "Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", ha manifestado el galardonado nada más conocer la noticia, según una nota remitida por la Academia de Cine.

El galardón, ha sido para el cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que, sin duda, ha enriquecido el lenguaje" en la historia del cine español.

Asímismo, el jurado ha tenido en cuenta su papel al frente de la Academia, su "clara labor" a favor "del consenso y del acercamiento entre todos los que forman parte del cine español, y de ellos con la sociedad".

De la Iglesia se estrenó como presidente en los "Goya" en su última entrega, el pasado mes de diciembre, logrando la "reconciliación" de Pedro Almodóvar con la Academia, una institución que el cineasta manchego había abandonado en 1975.