Será el próximo día 15, casi seis meses después de que la maquinaria esté lista para su uso, cuando el laboratorio de restauración de papel del Archivo Histórico Provincial se ponga en marcha. Lo anunció en Alicante la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer. A la fecha añadió que la llegada de un técnico especialista en esta labor será en breve, aunque en principio se habló de tres o cuatro personas.

El Archivo Histórico Provincial, dirigido por Antonio Couto, fue ejecutado por el Ministerio de Cultura, pero su gestión la lleva la Generalitat. De esta manera fue a finales de diciembre cuando desde Madrid se trajeron las maquinarias para este laboratorio, que será referente en la Comunidad, y se montaron en enero. Desde entonces, lo único que faltaba para su puesta en marcha era el personal, que tenía que proceder del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

Caballer asistió en Alicante a la presentación de la guía del Archivo Histórico Provincial, en la que se recopila toda la documentación existente en este centro así como su catalogación, clasificación y toda la información necesaria para facilitar el trabajo a los investigadores. Este volumen es el fruto del trabajo de varios años con los fondos del archivo.