"El recuerdo que deja un libro es más importante que el propio libro". El presidente de la Asociación Provincial de Libreros José Antonio López Vízcaíno utilizó ayer esta cita de Gustavo Adolfo Bécquer para presentar la cuadragésima edición de la Feria del libro, que se celebra desde mañana y hasta el 11 de julio en la Explanada de Alicante.

La cita literaria, como no podía ser de otro modo, se suma a los homenajes dedicados a Miguel Hernández en el año de su centenario. La Feria premiará al nieto del poeta oriolano, Miguel Hernández Izquierdo, con un galardón que recogerá su madre, Lucía Izquierdo, durante el acto de inauguración que se celebrará mañana a las 20 horas.

En la firma de libros de esta edición participarán sesenta autores, cincuenta de ellos alicantinos. Entre los diez escritores de fuera de la provincia que visitan la Feria destaca el nombre de dos mujeres, Clara Sánchez y Begoña Aranguren, últimas ganadoras de los premios Nadal y Azorín respectivamente con las obras Lo que esconde tu nombre y El amor del rey. Las dos escritoras firmarán ejemplares de sus obras ganadoras. Sánchez lo hará el viernes 9 a las 20.30 horas y Aranguren el jueves 8 a la misma hora.

La feria alicantina, que para la edición de este año dispone de un presupuesto de 110.000 euros, cuenta con 35 casetas, doce de ellas pertenecientes a libreros de la provincia y el resto a editoriales, distribuidoras e instituciones. Pese a la crisis económica, muchos libreros y distribuidores de fuera de la provincia no han podido obtener una caseta en la muestra de este año. "El número de 35 casetas es fijo y no había forma de aumentarlo. No podemos colapsar la Explanada en pleno verano con más casetas. Así que no hemos podido atender algunas peticiones de fuera de la provincia", justifica López Vizcaíno.

Fomentar la literatura

Entre los principales propósitos de la cita literaria alicantina se encuentran los de promocionar el hábito de leer y escribir y de fomentar la literatura entre todas las generaciones. A ello ayudan mucho las fechas veraniegas y el horario de 19 a 24 horas (se trata de la única feria de libros nocturna de España). Esto permite que familias al completo se acerquen a la Explanda, donde la exposición de libros queda complementada con diversas actividades paralelas, como partidas simultáneas de ajedrez, cuenta cuentos, magia, recitales poéticos, exposiciones de fotografía o la proyección de los cortometrajes que concursaronen la VII edición del Festival de Cine de Alicante.

"La experiencia es muy positiva, aunque a veces nos gustaría que participaran más librerías alicantinas. Si no lo hacen no es por falta de comodidad ni porque tengan que pagar un precio excesivo. En una época de crisis como la actual, participar en la Feria supone un paso adelante para las librerías, ya que es la mejor forma que tienen de exponer sus productos", declara López Vincaíno. En cuanto a la presencia de grandes nombres del panorama literario nacional, un año más se echa en falta la presencia de la alicantina Matilde Asensi. "Cuesta mucho que vengan figuras de la escritura, continúa siendo nuestra asignatura pendiente", lamenta el presidente de los libreros .

Los escritores alicantinos Mariano Sánchez Soler y José Luis Ferris impartirán un taller literario durante la Feria en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante. "El objetivo es que Alicante tenga un atractivo también a nivel cultural, que la oferta turística no se limite solamente al sol y la playa", subraya López Vizcaíno.

Caseta del Juan Gil-Albert

Entre las 35 casetas de la Feria del Libro, una de las institucionales pertenece al Instituto Juan Gil-Albert. En la inauguración de la muestra estarán presentes el director del Gil-Albert, Francisco Sánchez, y el propio José Luis Ferris, director de publicaciones del Instituto. La presencia del Gil-Albert, entre otros motivos, se debe a la intención de la institución cultural de potenciar la promoción del III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará entre el 26 y el 30 de octubre. Se trata del congreso más importante dedicado al poeta oroliano en el año de su nacimiento. Además, todas las publicaciones efectuadas por el Gil-Albert en los últimos dos años estarán a la venta.