Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela y en honor a las Santas Justa y Rufina volverán a unir historia y ocio en la localidad. Sin embargo, todos los actos preparados desde el Ayuntamientos y las entidades festeras tendrán este año, como telón de fondo el recuerdo y la imagen del centenario de Miguel Hernández.

La cercanía de las fiestas se pudo ver el pasado jueves, 24 de junio, con la presentación de la revista oficial y el cartel de las fiesatas. Un primer paso que tendrá su continuación el próximo viernes, 2 de julio, con la celebración de la exaltación festera en el Teatro Circo. No obstante, no será hasta el 16 de julio cuando llegue el momento de salir a la calle. De vivir las tradiciones de Orihuela con los demás, en el espacio público.

A las 23.30 horas tendrá lugar la exposción pública de la Gloriosa Enseña de Oriol en el balcón oficial del Ayuntamiento de Orihuela, un acto que será el preámbulo y el punto de partida para la inauguración y apertura de puertas de los cuarteles y kábilas.

El sábado tendrá lugar la solemne procesión de las santas Justa y Rufina, en la que participarán todas las comparsas con la vestimenta de media gala. A las 23.30 horas y en la Plaza del Ayuntamiento será la concentracio?n para asistir a la retirada de la Gloriosa Ensen?a del Oriol del balco?n principal de la Casa Consistorial. La ofrenda floral a las santas será el domingo, 18 de julio, a partir de las 20 horas.

El protagonismo lo asumará el mundo festero de los Moros y Cristianos el 20 de julio, fecha en la que tendrá lugar la toma del Castillo por el bando moro con la representación del pacto de Teodomiro. Al día siguiente se celebrará el gran desfile infantil, mientras que los 23 y el 24 de jlio se celebrarán los desfiles de la entrada cristiana y mora respectivamente.