La película Galerianki (Mall Girls), ópera prima de la directora polaca Kasia Roslaniec, se alzó ayer con la "Luna de Valencia" a la Mejor Película en la Sección Oficial de Largometrajes del XXV Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

La concesión del premio, valorado en 30.000 euros, resultó "muy complicada" para el jurado, que decidió conceder una mención especial a la película danesa Submarino, de Thomas Vinterberg, según un comunicado de la organización. El jurado, compuesto por los actores Hilda Peter, Ana Álvarez, Ivan Fenyo e Ingo Scholl y el guionista alemán Holger Jäckle, escogió la película de Roslaniec porque recoge una Polonia "que no se había visto antes en el cine, una sociedad post comunista en la que niños y mayores se hallan perdidos".

Galerinaki es un proyecto elaborado a lo largo de seis meses de entrevistas y contactos con adolescentes que frecuentan los centros comerciales. La película causó "conmoción" en Polonia por su retrato realista de las llamadas "hijas del consumismo", que ofrecen sexo a desconocidos a cambio de pequeños obsequios, como vaqueros o móviles.

Los 10.000 euros de la "Luna de Valencia" de la Sección Oficial de Cortometrajes, fueron para el español Rumbo a peor, de Álex Brendemühl, elegido por "la originalidad con la que plasma lo absurdo de la existencia humana, mostrando la realidad cotidiana a través de un delicado humor negro". Hunger, de la sueca Carolina Hellsgard, fue merecedor del Premio Especial del Jurado porque "brinda una visión delicada, sutil y compleja de la intimidad entre dos hermanos como la única forma de escapar de la violencia que les rodea". Así se refirió Scholl al film ganador que, a su juicio, "refleja la insatisfacción actual entre la juventud, donde pesa más el placer inmediato a cambio de dinero que los objetos materiales". El Premio Sonofilm a la mejor dirección de un corto español fue para Paciencia de la memoria, de Vuk Jevremovic, "por su personal y arriesgado trabajo al evocar la memoria de una ciudad como Dresde, por medio de una animación inusual y muy expresiva", según el jurado. Además, Les bessones del Carrer de Ponent, de Marc Riba y Ana Solanas, lograron el premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido.