Los yacimientos de Atapuerca guardan registros de un hecho "inédito en el mundo" como es la caza de un gran león por un grupo de homínidos hace 350.000 años, lo que demuestra que tenían una estrategia y organización social compleja como para poder capturar grandes carnívoros.

Así lo aseguró ayer en los yacimientos burgaleses Jordi Rosell, investigador del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social de Tarragona y miembro del equipo científico de Atapuerca, quien afirmó que los homínidos hace 350.000 años eran cazadores capaces de enfrentarse al rey del ecosistema, como lo era el león.

Rosell explicó que en Atapuerca se han encontrado los restos de un gran león que fue cazado por los homínidos y, según agregó, "esto tiene muchas implicaciones porque se demuestra que no eran grupos desorganizados y sin conexión entre ellos".

"Enfrentarse y ser capaces de adoptar una estrategia para cazar al rey del ecosistema significa que estos homínidos tenían una organización y estructura compleja", apuntó, tras resaltar que por primera vez se puede demostrar este tipo de caza en una época en la que a los homínidos se les presuponían capacidades mucho menores.

Los restos del animal presentan marcas que sugieren que los homínidos extrajeron las vísceras de la caja torácica del animal, lo que demuestra que fue cazado por éstos, ya que de lo contrario sus restos hubieran sido consumidos por otros carnívoros. Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez han destacado la importancia de investigar y comprender estas relaciones.