"Esta biografía no es la verdad sobre la vida de Luis García Berlanga, sino la verdad que él quiere contar, lo que él quiere que se sepa". Antonio Gómez Rufo es el autor de Luis García Berlanga. La biografía, obra que acaba de editar el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con el fin de rendir homenaje al cineasta valenciano. El libro que acaba de ver la luz es la versión actualizada de la única biografía a la que Berlanga ha dado su visto bueno y que tuvo su primera edición en 1991.

Cuando el director de publicaciones del "Gil-Albert", José Luis Ferris, se puso en contacto con él para editar esta biografía, a Gómez Rufo le pareció un momento "muy oportuno". "Ahora que está pachucho y le están organizando muchos homenajes por España, todos ellos merecidísimos, me pareció importante, a modo de tributo, actualizar la obra".

El escritor recuerda que cuando planteó al autor de Bienvenido Mister Marshall la posibilidad de hacer su biografía afirmó que a nadie le iba a interesar su vida, "porque además nunca está contento con lo que se habla sobre él". A partir de ahí tuvieron reuniones durante más de dos meses "hablando y grabando las conversaciones". De esas cintas y de su amistad personal -"para mí es más que un amigo, es un referente"- surgió este libro que ahora recoge los últimos acontecimientos que rodean su existencia.

Luis García Berlanga. La biografía está distribuido en tres grandes partes. La primera recoge un análisis pormenorizado de la personalidad del realizador "desde mi perspectiva". Le sigue la biografía propiamente dicha, que cuenta desde que nace hasta la actualidad, "aunque es más bien una autobiografía porque lo he puesto en primera persona, lo narra él mismo". El libro se cierra con un estudio pormenorizado de su producción cinematográfica, que abarca títulos como El verdugo, Calabuch Plácido.

Gómez Rufo asegura que "él es un genio y fabula mucho con su vida, así que puede que alguien diga que lo que cuenta no fue así, pero es lo que él quiere que se diga". En este sentido, destaca que "los datos esenciales son tal cual porque hay mucha investigación y documentación detrás, además de que está contrastado con el testimonio de otras personas. Incluso hay episodios de su vida que narra de una manera determinada y muy particular, como cuando estuvo en el frente ruso. Tal como lo cuenta es tan divertido que parece mentira que fuera así, pero lo cierto es que él en su memoria histórica lo recuerda de esa manera".

En su biografía, Berlanga refleja todo desde una perspectiva, como él dice, "miserabilizadora". Por eso, la parte biográfica del libro está contada en primera persona, "como si lo estuviera narrando él porque me parecía que de esa manera era más auténtico. Yo lo escribí así porque es su propia versión de su vida. Eso me parece muy interesante, que Berlanga sea capaz de contar su vida de una forma precisamente berlanguiana".

Lo último que ha añadido a este libro es "la evolución de su vida en los homenajes, el tributo de la Mostra de Valencia, los doctorados honoris causa que le dan, los premios que le sigue otorgando... Eso es algo continuo. Y luego también hablo de su enfermedad, pero eso lo toco por encima".

También se incluye el proceso de creación de Ciudad de la Luz y las negociaciones que hizo personalmente. "Una de las ilusiones de su vida fue crear esos estudios. Fue una idea viejísima que iniciamos a finales de los 80 para crear los grandes estudios cinematográficos de Europa. La idea era Madrid, pero él siempre tiraba para la Comunidad".

Aunque también le dio muchos disgustos. "Luis es tan diplomático que es capaz de llevarse bien con dios y con el diablo a la vez y convencerles de que formen un partido entre los dos. Al final los políticos se rinden ante la genialidad. Él siempre ha dicho las cosas como las pensaba y casi siempre se ha salido con la suya".