­La terna propuesta para hoy resulta, sin lugar a dudas, una de las más interesantes del serial sanjuanero. Madurez, juventud y alicantinismo se mezclan en una terna formada por Enrique Ponce, José Mari Manzanares y Daniel Luque. Los toros, de Garcigrande, repiten el consabido gusto de las figuras por el encaste domecq. El valenciano torero de Chiva es un clásico en Alicante desde que tomara la alternativa.

Su extraordinaria regularidad ya es paradigmática y le ha hecho cuajar en el coso de la Plaza de España faenas de buen recuerdo. En 2009 se entretuvo en indultar a Comendador, un noble toro de Juan Pedro Domecq. Cuanto menos curioso resulta que, de los distintos jurados que otorgan trofeos a faenas y toros de la Feria de Hogueras, ninguno plasmara en su nómina de premiados ni al animal con el antiguo hierro de Veragua ni al torero valenciano.

Manzanares vuelve tras la puerta grande en tono menor que consiguiera el pasado sábado, 19, donde se encontró con que el público vitoreaba al Juli mientras él no era capaz, hasta muy al final del festejo, de despertar de cierto tímido letargo. Debe desembarazarse de ese miedo escénico que, si bien parece lógico por torear ante su gente, habría de desaparecer con la confianza de la profesión bien dominada. Daniel Luque parece haber vuelto a su buen momento de 2009. Tras el fiasco el Domingo de Resurrección en Madrid y el vacío en Sevilla, renació la tarde de los quites con Morante en Madrid y en un par de triunfos en Granada y Nimes. También le ha vuelto la soberbia, y muestra de ello fue el plante a los aficionados que querían homenajearle por su actuación en Alicante en 2009 sin motivo alguno.

En este ciclo ferial, el hierro que lidia hoy es el que más problemas ha causado en corrales. La mayoría de las primeras reses desembarcadas se rechazaron en el primer reconocimiento, por lo que la ganadería se vio obligada a enviar más toros. Ayer, cinco de ellos pasaron el examen veterinario y de la autoridad gubernativa y el resto está en observación. Uno de ellos tuvo problemas con un pitón en un remate durante el enchiqueramiento. El reconocimiento de hoy será definitivo para saber si el encierro será del hierro titular o tiene que completarse con otros. Quizá de Las Ramblas. La corrida de mañana, Fuente Ymbro, será completa.