El cuarto de la tarde, «Emprendedor», de la ganadería de Vegahermosa, se murió en el ruedo antes de que el matador le clavara el estoque. Varias veces tuvo que preparar y componer un sorprendido Rivera Ordóñez la muleta y la espada para ejecutar la suerte suprema ante los evidentes signos de agonía que mostraba el animal. En unos minutos cayó fulminado en la arena. Toro, ¿qué te pasó?

El preceptivo análisis de las vísceras dirá hoy o en las próximas jornadas qué le ocurrió a «Emprendedor». En los tendidos, muchos aseguraban no haber visto nada igual en esta plaza; algún veterano, sin embargo, decía que sí. «Eso pasó hace unos años...», pero no podía concretar. En los primeros compases de la faena de muleta, Rivera Ordóñez no sabía cómo sacar un mínimo pase de un toro apagado, parado. Y en las banderillas anteriores, el ejemplar de Vegahermosa se mostró muy tardón en los encuentros.

Al final, no se completó el ciclo de la lidia. El toro estaba muerto en la arena -sí como suele ocurrir- pero el diestro estaba, enfrente, asombrado y aún con el estoque preparado para entrar a matar.

Castella lidió el quinto y encantó a los tendidos por su variedad con la muleta -en los medios- y con la derecha. Cortó una oreja porque la colocación estaba muy caída. Eso sí, como había tocado pelo también en el primero de su lote, al final, fue el único que salió por la puerta grande.

Carretero sufre un puntazo

En el sexto se auguraba que Cayetano podría acompañarle, tras la faena a su primero y si ejecutaba una buena lidia a «Artillero», un toro de Jandilla del que, sin embargo, no quiso saber nada. Era mucho toro. Ya lo vio con el capote, con el que no pudo frenar su embestida. Y cuando el picador daba la vuelta al ruedo de rigor, al final del tercio de varas, el subalterno José Antonio Carretero, encargado de toro mientras salían los caballos por el portón, sufrió un revolcón. Tras unos momentos de aturdimiento, fue atendido en la enfermería de la plaza de un «puntazo cervical anterior derecho que afecta a la piel y tejido muscular subcutáneo, además de una contusión craneal», según el parte médico. No obstante, Carretero salió por su propio pie de la enfermería.