La Comunidad Valenciana encabeza nuevamente con 79 casos -en su gran mayoría en Valencia; 6 de ellos en Alicante- el ranking de incidentes documentados de xenofobia, racismo y otros hechos relacionados con el odio, según el Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la Intolerancia.

El presidente de esta entidad, Esteban Ibarra, atribuye estos datos a que en esta región anidaron históricamente grupos racistas y xenófobos, que han constituido "un subsuelo de cultivo" para estos comportamientos.

Tras la Comunidad Valenciana se sitúan Madrid, con 47 casos documentados; Andalucía, con 33; Cataluña (32), Baleares (16), Castilla y León (16), Aragón (14), Murcia (14) y el resto de comunidades (40). Ibarra ha advertido de que "ninguna comunidad está exenta", con un total de 202 casos.

El Informe Raxen 2010 señala que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración estimulados por grupos que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años.

Ibarra ha incidido en ello y ha pedido a los partidos políticos que "no caigan en la trampa del populismo xenófobo", según ha manifestado durante la presentación del Informe, junto al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

El Defensor ha recordado que las crisis siempre han sido motivo del nazismo y del fascismo, y ha advertido de que caer en consignas tipo "primero los españoles y luego los demás" es una "pendiente muy grave", cuya culminación es "la barbarie".

Los nuevos grupos organizados extremistas, que empezaron a gestarse en los años noventa, han recibido un fuerte estímulo por los resultados electorales de formaciones ultraderechistas en algunos países europeos como Austria, Italia, Hungría, Holanda, Alemania o Suiza, según Ibarra.

El Informe 2010, que este año cumple su décimo aniversario, registra 292 casos documentados de xenofobia, racismo y otros incidentes de odio, de los que seis son homicidios, que "podrían ser calificados como crímenes de odio". Esto sólo supone un 10% de la realidad, con lo que los hechos podrían ascender a casi 3.000. En España hay 200 web de corte xenófobo o racista, ha dicho Ibarra, quien ha pedido su cierre.

"Sabemos más de lo que contamos", ha señalado Ibarra, quien ha pedido al Gobierno que establezca una estadística oficial con una tipología de casos y ha solicitado al Ministerio del Interior que de la orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que introduzcan en sus atestados el motivo de la agresión.