El historiador Vicente Ramos Pérez cumplió 90 años el pasado 7 de septiembre. Con tal motivo, el Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante (GEA) realizó una entrevista al historiador alicantino, editada ahora en una publicación titulada Vicente Ramos, testigo de Alicante. 90 años de amor y búsqueda, que se presentó ayer en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La de ayer fue una de las pocas oportunidades de acercarse a Vicente Ramos, ya que no se prodiga mucho en salidas, pero ayer sí acudió a la presentación del opúsculo elaborado por GEA y prologado por diversas personalidades alicantinas.

Horas antes, Ramos explicó a este diario que "la idea nació de un amigo -Fernando López de Rego-, que me hizo una entrevista más larga de lo normal y la han publicado sin yo saberlo. Ha quedado muy bien en conjunto y haré lo posible por acercarme y agradecerles el trabajo".

El historiador e investigador, que ha escrito la historia de la Diputración Provincial, el Teatro Principal o el Ateneo de Alicante, entre su muchas aportaciones, señaló ayer que contempla Alicante desde su mirada privilegiada "quizá un poquitín más baja de lo que merece y debería ser. Quizá no ha llegado a la altura lógica que merece la ciudad, habida cuenta de su pasado, que debería tener un presente más acorde con su historia".

Divulgador de la obra cultural de ilustres alicantinos como Gabriel Miró, José Martínez Ruiz Azorín o Miguel Hernández, a quienes conoció, Vicente Ramos dice no poder quedarse sólo con uno de ellos: "Elegiría a todos, son muy buenos cada uno de ellos en su campo. No se puede elegir a uno o a otro sino explicarlos a todos en sus glorias".

De todo ello habla en la obra presentada ayer Vicente Ramos, quien tiene en marcha varios proyectos porque, como dice, "nunca se acaba de hacer todo".