José Saramago era un "muchacho" de 87 años eterno y amistoso, una conciencia moral siempre del lado de las víctimas desde un socialismo comprometido, y, sobre todo, puente entre las culturas portuguesa e hispana, como hoy han querido destacar de uno y otro lado intelectuales, artistas y políticos.

- Los Reyes de España: Un extraordinario escritor y profundamente vinculado a España.

- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: Un hombre comprometido con las víctimas, progresista y muy de izquierdas. Nos quería mucho desde un alma muy portuguesa. Él nos abrió esa puerta tan maravillosa, de la que nos enamoramos para siempre.

- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE: Un referente para la familia socialista, un hombre y un escritor irrepetible que siempre fue fiel a sus principios y convicciones personales y políticas.

- El líder del PP, Mariano Rajoy: Un amigo sentido de España y uno de los principales escritores de la lengua portuguesa. La calidad y hondura de su obra le ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo.

- La directora del instituto Cervantes, Carmen Caffarel: Era el más firme heredero de la larga tradición del iberismo portugués, pocos como él amaron y conocieron tan profundamente nuestras dos culturas. Un escritor arriesgado y sin concesiones.

- El ex ministro de Cultura César Antonio Molina: Fue una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses Ha sido tan cercano, tan familiar, tan próximo y tan amistoso que, a veces, eso ocultaba esa gigantez de su obra literaria

- La escritora Almudena Grandes: Un ciudadano con una larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda.

- Gaspar Llamazares, diputado de IU: Un eminente escritor y una gran persona comprometida con todas las causas de los humildes. Un comunista del siglo XXI.

- El escritor Gustavo Martín Garzo: Siempre muy comprometido con el mundo, en contra de toda injusticia y de la parte de los indefensos y se ha convertido con el paso de los años y de sus obras en una conciencia moral.

- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez: Siempre reflejó en su obra, en su vida cotidiana y en su modo de analizar, los problemas que acechan al ser humano y a la sociedad actual.

- El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez: Era un personaje fundamental de las letras universales y literato comprometido con la libertad y un nexo entre Portugal y España.

- El fotógrafo Gervasio Sánchez: Sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores.

- El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva: Un escritor de proyección mundial, justamente galardonado con el premio Nobel da Literatura. Será siempre una figura de referencia de nuestra cultura, que hay que dar a leer y conocer a las futuras generaciones.

- El primer ministro de Portugal, José Sócrates: Es una pérdida para nuestra cultura; era un motivo de orgullo para Portugal y deja una gran obra literaria que dignifica el país.

- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso: Uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial.

- El ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira: Su pérdida es recibida con mucha tristeza, particularmente por quienes tienen aprecio por la lengua portuguesa y por su importancia cultural en tantos continentes

- El poeta chileno Gonzalo Rojas: ¿Cuántos años tenía José? 87 años... era un muchacho. Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo. Era un escritor de gran coraje y dignidad. Tenía mucha gracia, que convirtió en libertad para expresar, con valentía, la realidad.

- El escritor uruguayo Eduardo Galeano: Era el más joven de los escritores. Y lo seguirá siendo.

- La escritora brasileña Nélida Piñón: Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en él como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno.

- El escritor colombiano Álvaro Mutis: Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre muy gentil.

- La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros: Un amigo que siempre estuvo cerca de la gente, la realidad y sus amigos y un grandísimo escritor universal.