informacion.es

El Grupo Radiotelevisión Valenciana ha invertido, en los últimos tres años, quince millones de euros en doblaje en valenciano, una cifra que, según el ente audiovisual, ha permitido que exista un "stock" de producción doblada al valenciano en la cadena que permite cubrir las necesidades actuales.

Así se ha pronunciado RTVV a través de un comunicado después de que las asociaciones de actores, traductores, ajustadores y técnicos del doblaje de la Comunitat hayan comunicado que pararán su actividad en protesta por el recorte del 70 por ciento del presupuesto que el ente valenciano destina a este sector.

Según RTVV, el ejercicio presupuestario de este año ha destinado 1,5 millones de euros para actividades de doblaje, lo cual constata que "en cumplimiento de la función de servicio público que tiene encomendada" el ente público valenciano, tanto RTVV como sus sociedades "continúan manteniendo la demanda de estos servicios".

En este sentido, RTVV ha destacado que la cadena Punt 2 y el canal 24.9 emiten durante 24 horas en valenciano, lo que "ha permitido que la emisión en esta lengua haya alcanzado sus máximas cuotas", ante la crítica de que, con el recorte, la Generalitat se convierte en "depredadora" y no en "promotora" del doblaje en valenciano.

El ente público ha señalado que la cuota de uso de valenciano ha pasado de un 72'7 por ciento en el primer trimestre de 2009 a un 84'3 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que en mayo del 2009 el porcentaje de emisión en valenciano en TVV era de un 73'9 por ciento, que aumentó hasta un 83'6 por ciento en mayo de 2010.

"Si bien es cierto que RTVV, por su envergadura, se ha convertido en uno de los grandes clientes de estas empresas, no puede ni debe convertirse en su único cliente ni su única oferta", añade el comunicado.

Asimismo, incide en que "la multiplicación de la oferta televisiva en la Comunitat, con la llegada de otros operadores de televisión gracias a la tecnología digital, abre unas posibilidades inmensas que la industria audiovisual valenciana debe saber aprovechar".